Qué es el SEO On Page y cómo optimizar tu web para mejorar su posicionamiento

El SEO On Page es una de las partes más importantes del posicionamiento web. En este artículo, te voy a explicar en qué consiste y qué factores debes de trabajar para optimizar al máximo tu web.

El posicionamiento SEO se puede dividir en dos grandes grupos. SEO On Page y SEO Off Page.

El SEO On Page se refiere a aquellos factores dentro de una página web que Google tiene en cuenta para posicionar. Es decir, el SEO On Page son aquellos factores que podemos trabajar dentro de nuestra web.

Por el otro lado tenemos al SEO Off Page, que son los factores fuera de una web que Google tiene en cuenta para posicionar.

El SEO Off Page no depende totalmente de nosotros porque hay muchos factores que se escapan de nuestro alcance. Sin embargo, el SEO On Page lo podemos trabajar en su totalidad. Esto es lo que lo convierte en una de las partes más importantes del posicionamiento web.

factores del SEO On Page que influyen en el posicionamiento de nuestra web

Palabras clave

Las palabras clave son una de las partes más importantes del SEO On Page. De hecho sin contenido es prácticamente imposible posicionar. Por lo que hacer un buen estudio de palabras clave es esencial.

Aunque tengo un post en el que hablo sobre cómo hacer un estudio de palabras clave, voy a hacer un pequeño resumen de cómo podemos encontrar las mejores keywords para nuestra web.

  • Brainstorming

Lo primero de todo es hacer un brainstorming para saber por dónde empezar a buscar. Seguro que las palabras clave que se nos ocurran serán las que se les pueda ocurrir a nuestros clientes potenciales a la hora de buscar en Google.

  • Google

seo on page palabras clave

Tras el brainstorming el siguiente paso es buscar en Google. Nos podemos ayudar del autocompletado, del pack en el que nos muestra otras preguntas que se han hecho los usuarios y en las búsquedas relacionadas que nos muestra al final del todo.

  • Competencia

Las páginas web de la competencia también nos puede ayudar a encontrar palabras clave para nuestro sitio web. De hecho, investigar a la competencia también nos ayudará a saber cómo debemos estructurar nuestro sitio web.

  • Herramientas

Ya por último, debemos usar herramientas como SEMRush, KW Finder, Ubbersuggest, Keywordtool.io, etc, para encontrar más sugerencias de palabras clave.

Estructura web

Para posicionar en Google, es importante tener una estructura web optimizada. Debemos de pensar en una forma lógica de ordenar todo nuestro contenido y nos ayudaremos de las palabras clave que hayamos encontrado en nuestro keyword research para hacerla.

En teoría existen 3 estructuras básicas que se pueden usar en una página web.

  • Estructura lineal

seo onpage estructura lineal

La estructura lineal es la más básica de todas. En este tipo de estructura todas las secciones de una web se encuentran al mismo nivel de profundidad y están conectadas entre ellas.

  • Estructura en red

seo onpage estructura en red

La estructura en red es un tanto caótica en cuanto a que no parece tener un orden lógico. Puede desorientar al usuario. Por esto mismo no es muy recomendable usarla.

  • Estructura en forma de silo o árbol

seo onpage modelo arbolEs la estructura más usada. En este tipo de estructura se ve una jerarquía clara en la que la home es la página más importante de la web y a medida que profundizamos en ella se va adentrando en categorías, etiquetas, artículos, etc.

Lo más recomendable es usar palabras clave más genéricas para las partes menos profundas de la web e ir aumentando la largura de estas a medida que profundizamos en el sitio web.

Por ejemplo, imagínate un blog de marketing digital como el mío. Podemos tener una página principal que sea marketing digital y subdividirla en 4 categorías: SEO, SEM, Diseño web y Analítica web. A su vez la categoría SEO la puedo etiquetar con SEO On Page, SEO Off Page, SEO para WordPress,…. Esto mismo haría con el resto de las categorías que comentaba antes y en el nivel más profundo se encontrarán los post que serían por ejemplo: “Cómo trabajar el SEO On Page en WordPress” o “qué es el link building y cómo trabjarlo”,….

Como ves en el ejemplo hemos ido de palabras clave más genéricas (página principal y categorías) a trabajar las long tails en las páginas más profundas que son los artículos. Justo lo que comentábamos al principio del apartado de estructura web.

URLs amigables

Hace tiempo WordPress traía por defecto los enlaces permanentes numéricos. Esto hacía que las URL fuesen ilegibles tanto para los crawlers de los buscadores como para nosotros mismos.

Ahora ya no existen tantas páginas web con este problema porque WordPress ya trae por defecto el uso de URLs amigables. Es decir, URLs que contengan palabras clave y se puedan leer.

Encabezados H1, H2, H3…

seo onpage encabezados h

Al igual que la web necesita una estructura, las diferentes secciones y artículos de nuestro sitio también necesita una estructura. Aquí es donde entran en juego los encabezados H1, H2, H3.

Los encabezados son etiquetas HTML con los que decimos a Google la importancia de nuestros títulos. El encabezado H1 es el título más importante de una página o entrada y los encabezados H2, H3 los sucesivos más importantes hasta llegar al H6.

Hay que destacar que mientras que en los encabezados H3 y sucesivos no es necesario usar las palabras clave para las que nos queremos posicionar. En los encabezados H1 y H2 es obligatorio usar las keywords para las que queremos que posicionen nuestros contenidos.

Metatitle y Metadescription

Existe otro sitio donde tendremos que usar las palabras clave que hayamos escogido en nuestros estudio. Como ves, no mentía cuando te decía que el estudio de palabras clave era una de las partes más importantes del SEO On Page.

El meta-título es el título que aparecerá en el buscador. Por lo que será el título que tenga que llamar la atención del usuario. En él no solo usaremos palabras clave, sino que intentaremos que sea lo más atractivo y llamativo posible para que sea clicado lo máximo posible y aumentemos nuestro CTR.

La meta etiqueta description, aunque no influye directamente en el posicionamiento SEO, si que influye indirectamente. Usar las palabras clave a posicionar hará que cuando un usuario use esos términos de búsqueda, Google las muestre en negrita. Esto llamará la atención de los usuarios haciendo que aumente el CTR, factor importante de posicionamiento SEO.

Enlazado interno

seo onpage enlazado interno

Enlazar las diferentes páginas y entradas de nuestra web es beneficioso para distribuir la autoridad de nuestro sitio web entre todas las URLs. Esto es a lo que se llama distribución del link juice.

Google recomienda que los enlaces internos de una página web sean dofollow. Sin embargo, yo no recomiendo su uso en el caso de los enlaces a páginas como el aviso legal, política de privacidad o política de cookies ya que son páginas que deben ser enlazadas desde todas las URL de una web y Google las puede acabar entendiendo como las páginas más importantes de nuestra web por ser las que más veces son enlazadas.

Por lo tanto, en el caso de estas páginas recomiendo usar enlaces nofollow. ¿Cuáles son sus principales diferencias?

  • Dofollow: un enlace dofollow es un enlace normal. Los enlaces por defecto son dofollow. Este atributo en realidad no existe, pero se utiliza para diferenciarlos de los que llevan la referencia nofollow. Los enlaces dofollow son enlaces que las arañas web pueden seguir y que además, pasan autoridad o PageRank a las páginas a las que enlazan.
  • Nofollow: Los enlaces nofollow son aquellos que las arañas web no pueden seguir, pero las personas sí. No traspasan autoridad.

Optimización de las imágenes

Otro aspecto importante es optimizar las imágenes para seo. Las imágenes influyen enormemente en el siguiente punto, la velocidad de carga. Por lo que lo primero que tenemos que hacer es intentar subir imágenes que pesen poco y que sean del mismo tamaño que el hueco en el que van a estar.

A parte de influir en la velocidad de carga, también es posible posicionar en Google imágenes con ellas. Por lo que tenemos que trabajarlas para posicionar.

Para esto tenemos que prestar especial atención en el título con el que las subimos ya que será el enlace permanente de éstas y en el atributo alt. La clave está en usar las palabras clave con las que queremos posicionar tanto en el título como en el atributo alt.

Velocidad de carga

seo onpage velocidad de carga

La velocidad de carga de una web es uno de los factores de posicionamiento más influyentes. Google cada vez mira más la experiencia del usuario y la velocidad a la que carga una página web influye en la experiencia de los usuarios.

Si quieres saber cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress te lo explico en este otro artículo.

Añadir marcado estructurado de datos

Los datos estructurados son código que puedes añadir a las páginas de un sitio web para que los buscadores comprendan mejor el contenido de la misma. De esta manera, los buscadores pueden mostrar el contenido de forma más útil y llamativa “formatos enriquecidos” en los resultados de búsqueda, mejorando el CTR. A continuación te dejo un ejemplo de un formato enriquecido:

seo on page formatos enriquecidos

 

Como ves el SEO On Page engloba muchas cosas de dentro de nuestra web. Para que llegues a entender su importancia, te diré que si no se trabaja bien el SEO On Page los resultados de otras estrategias de marketing como campañas de Google Ads no tendrán unos resultados óptimos.

En cualquier caso has de saber que el SEO On Page va mucho más allá de los elementos más esenciales de optimización.

Está estrechamente relacionado con la respuesta de usuario y con cómo los robots pueden “entender” más y mejor tu contenido.

Si quieres saber más sobre SEO, te invito a que eches un vistazo a la guía que nos ofrece el propio Google sobre cómo optimizar nuestra página web para SEO.

Y tú, ¿Qué optimizaciones de SEO On Page sueles realizar en tu web?

Valora y comparte
[Total:5    Promedio:4.6/5]

También te recomiendo que leas

qué es un mapa de calor y para qué sirve

Qué es un mapa de calor y para qué sirve

Facebook Twitter LinkedIn Buffer WhatsAppEn SEO siempre estamos hablando de experiencia de usuario, pero ¿cómo podemos saber cómo navegan nuestros usuarios? Pues muy fácil, gracias

seo local

SEO local: Cómo posicionar en Google Maps

Facebook Twitter LinkedIn Buffer WhatsAppDesde hace ya algún tiempo, cuando hacemos una búsqueda con ámbito local como por ejemplo, “posicionamiento web Bilbao”, Google nos muestra

Qué es el archivo robots.txt

Facebook Twitter LinkedIn Buffer WhatsAppAntes se pensaba que cuanto más contenido indexaban los motores de búsqueda de mi web, mejor. Ahora, nos hemos dado cuenta

2 comentarios en “Qué es el SEO On Page y cómo optimizar tu web para mejorar su posicionamiento”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend