Cómo buscar palabras clave y cómo usarlas para mejorar el SEO

Buscar palabras clave para mejorar el SEO de tu web no es tan fácil como parece. Es recomendarle realizar un estudio a conciencia y analizar la competencia que tienen esos términos.

En este artículo te voy a explicar cómo hacer esa búsqueda para seleccionar las mejores palabras clave, además de enseñarte cómo y dónde se deben usar.

Como ya sabéis, no me gusta enrollarme. Así que empecemos con el artículo:

Qué son las palabras clave o keywords

Las palabras clave son los términos que indican a Google sobre la temática de una web, ecommerce, post, etc. Son esenciales a la hora de posicionar un contenido en los buscadores. Por lo que es muy importante saber cómo y cuáles usar para aumentar las visitas orgánicas de tu web.

Cuando los usuarios formulan una pregunta en los buscadores, éstos responden mostrando los sitios con mayor relevancia para la pregunta efectuada. Por eso es necesario saber qué y cómo se busca y los resultados que se están posicionando para estas búsquedas. Para esto, es indispensable realizar un estudio de palabras clave porque, aunque puedes conseguir grandes resultados sin hacerlo, conseguirás mejores resultados si encuentras cuáles son los términos más buscados y con menos competencia.

Qué tipos de palabras clave existen

A medida que Google y el resto de buscadores se van haciendo más inteligentes las palabras clave usadas en las estrategias SEO han cambiado. A continuación os muestro los distintos tipos de palabras clave que existen.

Palabras clave genéricas

Las palabras clave genéricas responden a búsquedas amplias. Están compuestas por uno o dos términos. Las Keyword genéricas se buscan mucho, pero a su vez tienen una gran competencia. Por ejemplo, el término “smartphone” es una palabra clave muy genérica para la que existen 1.500.000 búsquedas mensuales y 848.000.000 resultados.

Como seguramente estés pensando, no suele ser una buena estrategia decidirse por este tipo de palabras clave ya que es muy difícil posicionarse por ellas.

Palabras clave Long Tail

Las palabras clave long tail o cola larga son combinaciones de 3 o 4 términos. Es decir en vez de tener como Keyword el término “smartphone”, tendríamos el término “smarphone gama media”.

Las palabras long tail no tienen tantas búsquedas como las genéricas, pero son más específicas y tienen menos competencia. Siguiendo el ejemplo anterior, “smartphone gama media” obtiene una media de 1.300 búsquedas mensuales y aproximadamente unas 3.070.000 resultados.

Además, es más probable que alguien que llega a tu web a través de ellas esté más interesado en tu contenido que el que llega a través de las palabras clave genéricas. Recuerda que Google muestra los resultados más relevantes para cada búsqueda por lo que cuanto más específica sea, es decir, más palabras contenga, mayor es la probabilidad de que los resultados que le muestra cumplan sus expectativas. Esto se traduce en un mayor CTR, mayor tiempo de permanencia y por consiguiente, una mejora en el posicionamiento web.

Palabras clave LSI

Las palabras clave de LSI son palabras clave contextual y semánticamente relacionadas con su keyword principal.

Por ejemplo, cuando hablamos de la palabra “navidad”, Google, en su base de datos, tendrá palabras asociadas como:

  • Papa Noel 
  • Santa Claus
  • Reyes Magos
  • Noche buena
  • Noche vieja
  • Villancico
  • etc.

Por lo tanto, ya no es necesario repetir la misma palabra clave para que entienda qué término queremos posicionar, sino que podemos usar palabras del mismo contexto.

Si quieres saber más sobre las palabras LSI aquí te dejo un artículo de Chuiso

Cómo buscar palabras clave

Buscar las mejores palabras clave para usar en tu web o artículo parece fácil pero en realidad no lo es. Hay que tener muchas variables en cuenta para seleccionar aquellos términos que mejor resultado te vayan a dar. De nada sirve posicionarse para una keyword que luego no tiene búsquedas porque no conseguirás visitas.

Existen muchas formas de hacer un estudio de palabras clave. Así que vamos a nombrar las más efectivas y utilizadas.

Brainstorming

No hay nada como hacer una recolección de las palabras clave que se te ocurran para analizarlas posteriormente. De hecho, estos términos serán la base para buscar palabras long tail y LSI con las que conseguirás un mejor posicionamiento.

Autocompletado de Google

Puedes encontrar sugerencias de palabras clave muy buenas a través del auto completado de Google.

 

palabras clave autocompletado google

 

También podemos encontrar a lo largo y al final de la página de búsqueda.

 

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Existen varias herramientas que nos pueden sugerir más palabras clave y a ayudar a saber si son las adecuadas.

 

  • Keyword planner o planificador de palabras clave de Google

Keyword planner, es una herramienta gratuita de Google que permite, además de buscar nuevas palabras clave, ver el promedio de búsquedas que obtienen mensualmente.

Para usar esta herramienta es necesario tener una cuenta de Google Adwords. Una vez tengas tu cuenta Adwords, puedes acceder al planificador de palabras clave buscando en Google “keyword planner”, o desde tu cuenta Adwords en herramientas > planificador de palabras clave.

Una vez en él, existen varias opciones:

palabras clave keyword planner

La gran mayoría de veces usaras las dos primeras. En este caso vas a usar la primera opción.

 

keywords planificador palabras clave google

 

En el cuadro “utilice una o varias de estas palabras clave” debes introducir las palabras clave que quieres estudiar. A continuación en segmentación, elige el idioma y la región. Una vez que tengas todas los términos, pincha en obtener ideas y la herramienta buscará y te sugerirá nuevas keywords.

 

sugerencias palabras clave keyword planner

sugerencias palabras clave keyword planner

 

Aquí puedes ver las distintas sugerencias y el promedio de búsquedas mensuales. Las palabras clave que más te interesan son las que más búsquedas mensuales tengan.

Nota: con la nueva versión de AdWords, sólo podrás comprobar el número promedio exacto de búsquedas mensuales si tienes una campaña activa.

  • Übersuggest

Übersuggest es otro buscador de palabras clave que funciona muy bien, pero no te facilita el volumen de búsqueda para esas palabras clave.

Una característica que destaca en esta herramienta es poder elegir una palabra clave y decidir que te dé más sugerencias a partir de ella.

  • Keyword shitter

Esta herramienta es muy buena y muy fácil de usar. Basta con introducir las palabras clave que desees usar y darle al botón para que empiece a sugerir palabras clave. Es una herramienta indispensable cuando te quedas en blanco y no sabes que más combinaciones utilizar.

  • Answer the public

Answer the public te enseña las preguntas que se hacen los usuarios de Google sobre las palabras clave que hayas buscado. Es realmente útil para cuando estás creando artículos.

  • LSI Graph

Otra herramienta que funciona muy bien y te da sugerencias de palabras clave LSI.

Herramientas de pago para buscar palabras clave

  • Semrush

Semrush es una herramienta todo en uno para SEO y entre sus funciones está la de búsqueda de palabras clave.

A continuación os dejo un vídeo de David Ayala en el que explica cómo hacer un estudio de palabras clave con Semrush

  • AHrefs

Antiguamente esta herramienta estaba especializada en linkbuilding. Ahora sin embargo, se ha convertido en un todo en uno haciendo duramente la competencia a Semrush. Por lo que he podido leer en otros blogs, hay mucha gente a la que le gusta más que Semrush.

  • Sistrix

Sistrix es la tercera de las herramientas de pago que te voy a presentar. Es otro todo en uno, igual que las anteriores y pese a que no he tenido el placer de probarla he oído muy buenas críticas al respecto.

Analizar las palabras clave que usa la competencia

También podemos encontrar palabras clave observando a la competencia. Como has podido ver en el vídeo que te he dejado de David Ayala, buscando en otros sitios web puedes encontrar términos para los cuáles puede ser interesante posicionarse.

Dificultad de posicionarse para las palabras clave

Si una palabra tiene mucha competencia será más difícil de posicionarse por ella. Por eso la competencia es un punto importante a la hora de decidirse por una palabra clave u otra. Una vez tengas las keywords que quieras usar, tienes que estudiar su competencia. Para esto, vamos a usar la extensión de Chrome Mozbar.

  • Analizar la competencia con Mozbar

analizar competencia palabras clave mozbar

 

Mozbar es una extensión gratuita que instalada en tu navegador te permitirá analizar la competencia.

Las métricas más interesantes son las primeras, PA y DA. Pero, ¿qué significan?

        • Page Authority (PA) es una puntuación desarrollada por Moz que predice cómo se clasificará una página específica en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). La puntuación varía de uno a 100, cuanto mayor sea, mayor capacidad para clasificar.
        • Domain Authority (DA) es una puntuación de clasificación de motor de búsqueda desarrollado por Moz que predice cómo clasificará un dominio en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). La puntuación varía de uno a 100 y al igual que el Page Authority, a mayor puntuación, mayor capacidad para clasificar.

Por lo tanto, para saber cuál es el mejor término para posicionar tu web debemos fijarnos en el DA y PA de los resultados de búsqueda para las Keywords en las que queremos competir. Cuanto menor sea el PA y DA de la competencia más fácil será posicionar tu web.

Dónde usar las palabras clave para mejorar el SEO

Una vez que hemos realizado el estudio de palabras clave, toca decidir dónde las vamos a usar. Lógicamente, uno de los sitios en donde se van a usar son los contenidos de la página, pero también existen otros muchos sitios en donde es necesario hacer uso de ellas para conseguir un óptimo posicionamiento. Los lugares en donde hay que usarlas son:

Título de la Página (Title Tag)

El título es el lugar más importante para usar tus palabras clave. Es uno de los lugares más significativos para Google ya que le permite conocer la temática de tus artículos.

En este caso cuanto más a la izquierda se encuentre la keyword principal mejor. Aunque me imagino que en un futuro este dato cada vez tenga menos valor por el auge de las búsquedas por voz. ¿Cuando hablas qué dices “palabras clave como buscar” o “cómo buscar palabras clave”? Por eso es recomendable ir preparando tu web para el futuro y crear títulos más naturales y preparados para las búsquedas por voz.

Dirección URL

La URL tiene un papel importante en el SEO de tu web, también tendremos que introducir en ella las palabras clave que hayamos elegido.

Además cada vez los usuarios se fijan más en las URL para tomar decisiones. Si una dirección no describe adecuadamente lo que se menciona en el título tiene muchas posibilidades de perder clics.

Por ejemplo: si vendes las zapatillas Nike Air en una página cuya dirección URL es “tudominio.com/Adidas” no estás ayudando demasiado al usuario a identificarla con lo que está buscando, y dificultas el que pinche en ella.


Si trabajas con WordPress la URL se genera automáticamente al guardar la página, pero esto no es del todo bueno. Es recomendable eliminar las stop words o palabras vacías. Google no las tiene en cuenta ya que no aportan valor a la frase. Por ejemplo, para la búsqueda “dolor cabeza” Google muestra resultados con el title “dolor de cabeza”.

Afortunadamente puedes editar la dirección de tus páginas fácilmente:

cambiar url en wordpress

 

Meta Descripción

La meta descripción no tiene una influencia directa sobre el posicionamiento SEO. Por lo que si no quieres no tienes porque usar tus palabras clave en ella. Sin embargo, si que tiene una influencia indirecta porque suele aumentar el CTR. Esto es así porque cuándo alguien realiza un búsqueda, los términos de búsqueda se muestran en negrita para los resultados ofrecidos.

Encabezados

      • Encabezado principal (h1)

El Header h1 es el más importante para Google, y debería ser único para cada página y es uno de los lugares principales en dónde hay que usar las palabras clave.

¿Pueden o deben ser idénticos el title y el h1?

Pueden serlo, y lo más probable es que posiciones sin problemas y no tengas efectos negativos, verás un montón de ejemplos que lo hacen y están en primera página.

Sin embargo, esto puede ser considerado como sobreoptimización. Por lo que lo recomendable es que sean distintos Title y H1. En WordPress el H1 suele corresponderse con el título de la página o entrada.

La ventaja de que el title y el H1 sean distintos es que podemos usar palabras clave LSI posicionando en Google para distintas búsquedas. Mi recomendación es que optimices el título para una palabra clave principal y el H1 para una secundaria.

    • Encabezados secundarios (h2 hasta h6)

Es recomendable usar palabras clave en los encabezados h2. El resto aportan poco valor al posicionamiento, pero ayudan a tener el texto mejor estructurado y eso le gusta a Google.

Contenido

Los buscadores dan una mayor relevancia al primer y último párrafo de tu post, por tanto, deberás poner mayor enfásis en incluir en esos apartados las palabras clave por las que deseas posicionar tu contenido.

Sin embargo, no podemos usar las Keyword de una forma excesiva, sino que debemos usarlas de una manera lógica y natural. Si usamos las palabras clave de forma excesiva Google puede penalizarnos por sobreoptimización. Os lo explico con más detalle a continuación.

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave no es un factor que nos deba importar mucho. Debemos escribir de una forma en la que el texto no se vea artificial.

Gracias a que ahora Google entiende las palabras semánticas, hay menos probabilidades de caer en la tentación de sobreoptimizar un contenido, pero es interesante conocer cuáles han sido las palabras que más hemos utilizado para saber si hemos indicado bien al buscador el tema de nuestro post o para hacernos una idea de si nos hemos pasado introduciendo las keywords que intentamos posicionar.

Herramientas para conocer la densidad de palabras en un post o página web

  • Internet Marketing Ninjas

keyword density tool

Si estás interesado en saber la densidad de palabras clave que tienen tus textos, esta herramienta cumple a la perfección.

Facilita resultados sobre el porcentaje de uso de keywords de una, dos y tres palabras, el número de palabras con un link y el total de palabras dentro del texto.

  • SEOBook Keyword Density

 

Esta herramienta hace mas funciones de la anterior. La única diferencia es que permite analizar la página por partes. Podemos conocer la densidad de palabras clave del total del texto, de los encabezados, de los links o de las imágenes por separado.

Conclusión

Hacer una búsqueda de palabras clave adecuada es imprescindible para posicionar tus artículos en lo más alto de los buscadores y conseguir a su vez las máximas visitas posibles.

Además, si se usan en su justa medida y en los lugares adecuados, se consigue un posicionamiento SEO óptimo. No caer en la tentación de usar repetidamente tu keyword y pensar en el futuro, es decir, la búsqueda con voz, es la clave para conseguir un buen resultado.

¿Te interesa ser de los primeros en tener mis artículos de SEO, SEM y Social Media en tu email?

¡No esperes más! todas las semanas hay contenido nuevo. Además, recibirás contenidos únicos para suscriptores y algún regalo de vez en cuando

Te recomiendo leer:

Apasionado del posicionamiento web y del marketing digital en general. Creador de este blog en el que intento acercar el marketing digital, en especial el SEO, a todo el mundo que esté interesado en dar más visibilidad a su proyecto.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Total:16    Promedio:4.6/5]

12 comentarios en “Cómo buscar palabras clave y cómo usarlas para mejorar el SEO

  1. Hola Rober! Felicitarte porque es un post muy completo. Si me permites añadir otra herramienta a las que ya mencionas y que a mi me gusta mucho es: seonalyze.com Te permite conocer aquellas keywords por las que está posicionando la competencia, entre otras muchas cosas.

    Un abrazo! 🙂

  2. Hola buenos días, tengo una duda, en WordPress el título de una página o una entrada, lo mismo que un H1, no entiendo cuando dices que deben ser diferentes para así poder jugar con las keywords.
    Saludos.

    • Hola David, me refiero a que el título SEO, o sea, el título que aparece en Google, no debería ser el mismo que el título que aparece en tu entrada de WordPress porque puede detectarlo como sobreoptimización. Entonces aconsejo usar distintas palabras clave lsi para que el título signifique lo mismo y pueda posicionarse para más términos.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Si tienes más dudas estaré encantado de explicarte lo que necesites.

      Un saludo 😉

Deja un comentario