Las mejores estrategias de inbound marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La transformación digital a nivel global ha incrementado de manera drástica el uso de Internet, multiplicando el tiempo online, disparando el número de transacciones bancarias electrónicas y las compras en tiendas virtuales. 

Este aumento del comercio electrónico influye para que los vendedores traten de encauzar todo ese tráfico hacia sus respectivos sitios y tratar de concretar la venta de sus productos y servicios.

Encaminar a los usuarios hacia un sitio en particular debe hacerse con estrategias que los atraigan a contenidos e información de valor y es aquí donde el inbound marketing hace su magia.

¿Por qué debes implementar una estrategia de inbound marketing?

El inbound marketing consiste en dar a conocer a una empresa a través de diferentes medios digitales, como vídeos, podcasts, blogs, libros electrónicos, boletines informativos, libros blancos y a través de estrategias como el SEO, el marketing en medios sociales y otras formas de promoción  de contenidos que se utilizan para atraer a los clientes a la marca.

Y es que la atracción es una de las acepciones de la palabra inglesa Inbound. Atraer consiste en captar la atención de los posibles clientes y darles a conocer la existencia de un nuevo producto o servicio. Este tipo de marketing obtiene relevancia sobre todo cuando el producto es nuevo, es un producto innovador, único en su clase y el público objetivo no tiene referencias previas de sus beneficios.

Esta interacción con el público objetivo comienza con la creación de contenido relevante, de calidad, no simplemente información acerca del producto o servicio, sus cualidades o precio. 

El cliente debe encontrarle el valor al contenido que le permita resolver un problema, aprender una nueva habilidad u obtener una información gratificante que lo haga sentir mejor y que comience a sentir que realmente la marca le aporta algo nuevo e importante a su vida. Después deberá mantener un contacto permanente con la marca e interactuar en los canales de comunicación de la misma.

Con este proceso alcanzado, el cliente se encuentra en una etapa de fidelización que lo hace más susceptible a consumir los diferentes productos que la marca le puede ofrecer y así empieza a crearse un vínculo muy fuerte entre la marca y el cliente, convirtiéndolo incluso en un medio para promover las bondades y virtudes de la marca.

Mejores estrategias de inbound marketing

mejores estrategias de inbound marketing

La dinámica de crecimiento de los negocios digitales y el acceso de un mayor número de personas al mundo digital obliga a los expertos en marketing a evolucionar, a que creen nuevas estrategias, a que sean más creativos para así llegar a más usuarios y convertirlos en clientes. 

Aplicando la esencia del inbound, el desarrollo de una campaña de marketing bajo esta filosofía pasa por las siguientes estrategias:

Estrategia de contenidos

Si el inbound se refiere a atraer, el potencial cliente debe ser atraído gracias al contenido generado por la marca. Aquí te dejo cómo hacer una estrategia de contenidos.

  Qué son los fragmentos enriquecidos o rich snippets

Por lo tanto, la creación de contenidos es una labor que debe ser planificada a fondo y esa planificación debe ser cumplida en tiempo y calidad. La planificación debe arrojar como resultado el mejor contenido para los usuarios gracias a un esfuerzo de análisis que permita alcanzar los objetivos esperados.

Esta planificación puede desarrollarse en cuatro etapas, como se explica a continuación:

Proyección: Antes de escribir la primera palabra del contenido, hay que tener en cuenta con seguridad qué es lo que se va a generar y porqué. Para conseguir esto, se debe tener en cuenta a las Buyer Personas o cliente ideal para conocer las características de ese público objetivo. Con esto se consigue que los usuarios den información dónde expresen cuáles son sus necesidades e intereses.

Los intereses de los usuarios y sus necesidades específicas son la información que define qué contenido hay que crear.

Producción: conocidos los intereses, se define el tema y a partir de los temas se generan los contenidos. Aquí es el momento de crearlos y se establece el qué,el cómo y el dónde se va a producir, cuando se va a realizar y quién es el encargado de hacerlo.

Se debe recordar en todo momento que en la generación del contenido, el 80% del tiempo se debe hablar de esas necesidades e intereses detectados y solo el restante del tiempo hablar de la marca y sus características.

Distribución: creado el contenido, el siguiente paso es decidir los canales más efectivos para compartirlo y cómo se va a realizar. Siempre se debe tener en mente que el contenido debe ser relevante para el usuario, que sea de importancia por el valor que le aporta.

Análisis: siempre es necesario confirmar que el mensaje llega hasta el cliente ideal. Solo así se pueden obtener los resultados esperados. 

Es necesario hacerse preguntas básicas como ¿funciona? ¿Por qué no? ¿Falta algún elemento? El uso de herramientas de análisis ayuda a contestar este y cualquier otro elemento necesario como, por ejemplo, el número de visitas, total de leads generados, número de compartidos, enlaces externos que apuntan a nuestro contenido o como interactúa el usuario con el contenido.

Repetir la secuencia: el final de cada campaña es un nuevo punto de partida. Al finalizar el análisis, la información encontrada sirve como base para un nuevo ciclo de producción, ayuda a generar un mejor contenido y también a tomar decisiones con una mayor claridad de cómo alcanzar los objetivos propuestos.

Dirígete a tu cliente

inbound marketing dirigete a tu cliente

Una vez definido el buyer persona así como sus intereses y necesidades, la comunicación con él debe ser en términos de confianza y empezar a relacionarse en un tono amistoso. 

Esto no siempre arrojará resultados de forma inmediata, pero esa familiaridad se hará palpable con el tiempo, con el interés por parte del usuario por el contenido, por la alegría de saber que cuenta con alguien para resolver su problema y por el interés a cada nueva información que consigue en este lugar.

  Pasos para realizar un correcto análisis SEO de la competencia

Esa confianza que empieza a haber entre ambas partes a lo largo del recorrido por el buyer journey mostrará resultados positivos. Solo es cuestión de tiempo para que el proceso de fidelización de resultados.

No te olvides de los CTA

Los CTA o Calling to action son imprescindibles. Estos ofrecen la creación de oportunidades para que el cliente transforme los embudos de conversión en la manera que se espera, no se deja todo al azar o a que la persona tome la decisión en otro momento. 

Las llamadas a la acción deben generar esa necesidad de actuar en ese preciso instante, que la decisión es ahora y no en otro momento.

Para lograr esto, es necesario tener en cuenta algunos detalles importantes para tener siempre el mejor CTA:

  • Diseño innovador: no es simplemente un botón con un vínculo, sino una ventana a una nueva etapa del embudo de ventas y se debe conseguir que el usuario tenga el interés de seguir avanzando.
  • Redacción creativa: el diseño y el texto en el CTA deben ir de la mano y formar un conjunto impecable agradable a la vista, fácil de leer y sugerente con la acción a seguir.
  • Ubicación privilegiada: el último detalle y no el menos importante es la ubicación que se le da en pantalla al CTA. La ubicación, además de fácil, debe complementar lo llamativo del diseño y del texto utilizado para que no pase desapercibido.

Trabaja las landing pages y los formularios

Una página de aterrizaje o landing page es una página web diseñada, exclusivamente para cumplir una sola función, convertir visitantes en leads

La lógica en el uso de una landing es muy fácil: ofrecer algo que atraiga al usuario, de manera tan irresistible que este estará muy dispuesto a dejar su información personal a través de los formularios, solo por la posibilidad de tener acceso al siguiente nivel de contenidos de su interés. Convirtiéndolos así en usuarios finales.

Un recorrido por la landing page seria como esto:

  • El usuario lee un post en un blog sobre nutrición.
  • Le gusta el tema y decide leer más utilizando un botón de CTA donde se ofrece como implementar la dieta cetogénica en su alimentación.
  • Esto lo lleva a una landing page donde podrá descargar gratis un pdf con un manual para implementar la dieta durante 30 días a cambio de su nombre y correo electrónico.
  • Al hacer esto y llevándolo a una página de agradecimiento por su interés en la información, se cierra el ciclo de la landing con un Lead efectivo.

De esta manera, se va alimentando la base de datos de clientes realmente interesados en el contenido, la información y eventualmente los producción que se están promocionando.

Email Marketing

email marketing en el inbound marketing

El email marketing o marketing a través del correo electrónico se enfoca en la comunicación con los clientes por esta vía, interactuando con los contactos, creando confianza y lealtad, aumentando las ventas y desarrollando una relación estable y a largo plazo con los clientes.

Aunque es uno de los canales digitales más viejos, es uno de los más importantes y efectivos. La base de datos de las direcciones de correo es invaluable, porque la privacidad del correo electrónico es prioridad para el usuario, por lo que al ceder esta información está dando un voto de confianza a la empresa y es de sumo provecho pero hay que usarlo con cautela para precisamente no traicionar la confianza del cliente.

  ¿Qué es E-A-T y cómo influye en el SEO?

El email marketing ayuda a lograr 3 categorías de objetivos:

  • Acción (vender tus productos y servicios).
  • Imagen (posicionándote como experto).
  • Notoriedad (dar a conocer tu negocio).

SEO on Page

En esta etapa debe hacerse una revisión de todo el contenido generado, incluyendo toda la estructura de las páginas web y hacer una actualización del contenido, ya que este es el producto básico de todo medio digital, es lo que atrae el tráfico orgánico de visualizaciones al sitio a través de las Keyword o palabras clave

Las palabras clave son esenciales para encontrar los resultados de las búsquedas. Estas hacen que los algoritmos de los buscadores hagan la conexión entre el usuario y el contenido. Aquí te dejo cómo hacer un estudio de palabras clave.

El uso de colaboraciones, menciones y referencias puede sumarle tráfico orgánico a las páginas o redes. Son elementos muy importantes, interesantes y efectivos.

Redes sociales

aunque en un principio las redes sociales no tenían mayor alcance con el aumento del número de usuarios, su importancia y alcance se hizo cada vez mayor y evidentemente. 

También se espera que el gasto para la comercialización del marketing de redes sociales aumentará. Hoy en día, se utilizan plataformas sociales muy diferentes tanto en el sector B2C como en el B2B para alcanzar los objetivos corporativos.

Trabaja tu paid media

El Paid Media, también conocido como medios de pago, es todo medio de comunicación en el que los anunciantes deben pagar la visualización de sus anuncios. 

Es algo bastante frecuente que las marcas, sobre todo las más grandes, acudan a estos medios para conseguir una visibilidad muy elevada. Tan solo hay que pensar en los anuncios de televisión a los que todos estamos más que acostumbrados para tener un claro ejemplo de la publicidad en un medio de pago.

Las compañías pagan sus anuncios en este tipo de medios por la rapidez con la que pueden conseguir audiencia, de carácter general, que puede ser atraída por la propuesta que se hace. 

El Paid Media tiene como función principal ser un escaparate, eficiente y eficaz para la publicidad de cualquier marca dispuesta a pagar. Aunque son medios con la tarea principal de informar a los usuarios sobre distintos aspectos, o simplemente ofrecerles contenidos que puedan resultarles de especial interés, tienen una labor publicitaria bastante importante.

Son una buena forma de mejorar la visibilidad de un servicio o un producto, y lo que es mejor, de hacerlo a través de algo totalmente ajeno a la marca que se promociona. No es una estrategia que pueda ser mal vista por los consumidores, ya que pueden interpretar la publicidad como algo interesante que los atraiga aún más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter

Y sé el primero en enterarte de nuevos post del blog

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

¡Aumenta tus ventas!

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.