Cuánto cuesta posicionar una web en google

Cada vez son más las empresas y profesionales que se dan cuenta que el posicionamiento web no es una opción sino una obligación. Sin embargo, son muchos los que piensan que es un trabajo que en unas horas está listo y que por lo tanto es barato. Pero, ¿Cuánto cuesta posicionar una web en Google?

Lo primero que tengo que decir al respecto es que el posicionamiento SEO es un trabajo continuo y en constante evolución. Google cambia su algoritmo cada vez en periodos de tiempo más cortos. Dicen que al año realiza cerca de 600 cambios. Esto son casi 2 cambios diarios de su algoritmo, aunque es verdad que los cambios más sonados y más importantes suelen ser unos 3 anuales.

Por lo tanto, una vez explicado este punto, veamos las distintas acciones que debe hacer un SEO para así poder valorar mejor su trabajo.

Áreas de trabajo del posicionamiento web

– Auditoría SEO

Antes de comenzar a trabajar un proyecto SEO se debe realizar una auditoría de la web y de su competencia para poder saber qué factores es en los que se falla y cuales hay que mantener igual.

La auditoría la podemos dividir en dos:

– SEO onpage

En el SEO onpage debemos analizar todos los elementos que están dentro de la web y que influyen en su posicionamiento web.

– SEO offpage

En una auditoría de SEO offpage debemos estudiar su perfil de enlaces y el de la competencia con el fin de poder determinar una velocidad y un perfil de enlazado correcto para que parezca natural de cara a Google.

Lógicamente para esto tenemos varias herramientas SEO que no son precisamente baratas y que un pack mínimo de herramientas necesario para hacer este estudio vale alrededor de 300 o 400€ al mes.

SEO onpage

Aunque ya tengo un post en el que hablo sobre lo que es el SEO onpage, vamos a hacer un pequeño repaso de los puntos a trabajar:

  • Rastreo
  • Indexación
  • Estudio de palabras clave
  • Estructura web
  • URL
  • Títulos
  • Metatítulos
  • Metadescripciones
  • Encabezados
  • Densidad de palabras clave
  • Optimización SEO de imágenes
  • WPO
  • Si la web está en varios idiomas, las etiquetas hreflang
  • Datos estructurados

SEO offpage

Una vez realizada la auditoría de seo offpage ya podemos empezar a trabajarlo. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Creación de una estrategia de linkbuiding
  • Gestión de compra de enlaces
  • Control

El control es la parte más importante del SEO offpage, si no controlamos los enlaces creados nos podemos llevar algún que otro susto.

La creación de enlaces no está del todo en nuestras manos, sino que puede haber terceros que decidan enlazarte. Esto puede provocar que realicemos enlaces a un ritmo mayor y que deje de ser natural a ojos de Google.

Analítica web

Para poder determinar si algo funciona, es necesario que se pueda medir Haga clic para Tweet

Si no medimos la evolución, difícilmente vamos a poder saber si las acciones realizadas han tenido un efecto positivo o negativo en el posicionamiento de tu web. Por lo que dentro de este apartado debemos hacer:

  • Instalación de Google Tag Manager
  • Configuración de Analytics
  • Determinación de KPIs y creación de un panel de control

Informe

Tras realizar el trabajo y analizarlo, nos queda crear un informe menusal en el que podamos explicar al cliente qué se ha hecho a lo largo del mes y cómo han evolucionado las posiciones en Google y las visitas a través de los buscadores.

SEO local

Otro punto que muchas empresas no tienen en cuenta a la hora de crear una estrategia de posicionamiento web es el SEO local. Muchas veces, los negocios físicos quieren aparecer en primera posición para palabras clave que sin darse cuenta es imposible estar el primera sin hacer seo local.

Trabajar Google My Business es fundamental para conseguir esa primera posición.

¿Cómo determino el tamaño de una web para poder dar un presupuesto de posicionamiento web?

Las URL que vamos a intentar posicionar van a ser URL en HTML. A simple vista existen proyectos pueden parecer pequeños, pero si lo analizamos detenidamente acaban siendo auténticos monstruos. Por ejemplo, imagínate una web corporativa básica, esto es con una home, una página de servicios, quién soy, contacto y blog. Si te pones a contar son 5 URL. Pues no. Son más. Tenemos que preguntarnos:

  • ¿En cuántas categorías has ordenado el blog o ecommerce?
  • ¿Cuántos artículos tienes?
  • ¿Cuántas etiquetas usas?
  • ¿Cuántas páginas tienes en el blog?
  • ¿Cuántos autores hay?

Pues cada categoría, etiqueta y post, página, autor, etc, también hay que trabajarlos.

¿Cuánto cuesta posicionar una web en Google?

Como puedes estar pensando tras leer todo lo anterior, el posicionar una web es un trabajo enorme y las herramientas a usar no son precisamente baratas. Por lo tanto, para empezar a hablar de un proyecto SEO en condiciones, como comprenderás, tenemos que estar hablando de a partir de 1.000 euros mensuales.

Esto no significa que no se puedan negociar precios menores, pero lógicamente carecerán de ciertas partes del servicio o no se le dedicará el mismo tiempo mensual. Por lo que el proyecto tardará más en posicionar.

Como puedes ver, todo esto es imposible hacerlo por 200 euros al mes (digo lo de los 200 euros porque he visto este tipo de presupuestos e incluso menos), si ya solo pagar las herramientas nos cuesta el doble…

En conclusión, si estas pensando que esto del SEO es baratito y que con instalar Yoast o un plugin parecido en WordPress ya está todo listo, estás muy confundido. Para hacer un buen SEO hay que trabajar mucho y esto tiene un coste que será mayor o menor dependiendo de la experiencia y de la calidad del profesional que lo haga. Pero piensa en todo lo que he comentado que es necesario y el coste de las herramientas y después determina si el trabajo que te van a hacer se corresponde con los objetivos que quieres conseguir.

Si te ofrecen SEO por 200 euros huye

¿Estas buscando un servicio de posicionamiento web? Pues contacta sin compromiso

1 comentario en “Cuánto cuesta posicionar una web en google”

  1. Saludos Roberto desde Chile, al fin del mundo.

    Cuanta razón tienes , la gente no entiende o no quiere entender de lo que hay que trabajar para posicionar en Google.
    No creas que es solo eww el tercer mundo , en el tuyo cuesta muchísimo más.
    Desde ya lo enviaremos a nuestros futuros clientes, esta buenísimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend