Mejores plantillas WordPress para SEO

|

La plantilla que elijas para diseñar tu Wordpress es clave para posicionarte en los primeros lugares de Google. Debe cumplir con los parámetros del algoritmo del buscador: velocidad de conexión, experiencia de usuario, validación W3C, diseño responsive, etc.

Por eso, queremos enseñarte cuáles son las mejores plantilla SEO para WordPress. Te hablaremos de los factores a tener en cuenta antes de la elección de un theme y te expondremos algunas de las plantillas más recomendables de cara al posicionamiento web.  

Consejos para elegir la mejor plantilla Wordpress

Para elegir el tema adecuado, te sugerimos que eches un vistazo a las siguientes características:

Debe ser responsive

Según Statista, el 99% los españoles utilizan Google como principal buscador desde sus móviles. Esto significa que tu página debe estar diseñada de forma responsive para atraer al nicho de mercado que te interesa.

Es tan importante este parámetro que hoy en día todas plantillas Wordpress son adaptables a teléfonos y tabletas. Así que no te preocupes por este aspecto. Solo trata de elegir la que te ofrezca la mejor experiencia de usuario, aquella que en cualquier soporte garantiza facilidad y claridad.  

[elementor-template id=»9721″]   

Debe seguir marcaje HTML

Por supuesto, debes cuidar la construcción interna de la página, es decir sus etiquetas y categorías para evitar el contenido duplicado. Esto es penalizado por los buscadores. 

Por esta razón, comprueba que la plantilla cumpla con las exigencias de marcado HTML, así como también los encabezados H1, H2 Y H3. Debes cuidar el enlazado interno, aunque no hagas la indexación en Google. 

Recuerda que la optimización no solo implica la estructuración de la arquitectura de los enlaces y los encabezados. También debes tener cuidado en la selección de las palabras claves si realmente quieres que el usuario haga clic en tu URL en el buscador y llegue a tu página. 

También puedes utilizar URL canónicas para evitar el contenido duplicado.  Algunas plantillas tienen el inconveniente de que no te autorizan para modificar su código base, ni el etiquetado HTML, lo que representa un obstáculo para personalizar tu sitio. 

Un elemento que te puede ayudar con esta optimización de la estructura es lo que se denomina «breadcrumbs» o «migas de pan». Estas ayudan a los buscadores a entender mejor la arquitectura web.

Para utilizarlas, puedes instalar el plugin Yoast o Rank Math, aunque lo mejor es que la función sea nativa. 

Debe cargar rápido

Desde junio de 2021 la velocidad web y más concretamente las core web vitals son un factor de posicionamiento web. Por lo que la velocidad de carga es algo esencial a la hora de elegir tu tema WordPress

Si no es así, tus visitantes se irán a la página de tus competidores. A nadie le gusta esperar, especialmente si busca información, un producto o un servicio. Este abandono prematuro repercute negativamente en la tasa de rebote y por tanto, en tu estrategia de posicionamiento. 

En este post te explico mejor cómo puedes medir la velocidad de carga de tu web. 

Ser personalizable

La plantilla que elijas debe ser flexible. Es decir, te debe permitir modificar elementos base como el entrelazado interno y los más visibles, como los colores de la tipografía.

Debe permitirte actualizar la página cada vez que lo necesites. No solo durante su creación, sino todo el proceso de funcionamiento de tu blog, tienda o medio digital. 

  SEO local: Cómo aparecer en Google Maps

Hay muchas plantillas para Wordpress. Hay algunas más populares que otras, por lo que es probable que te cruces con un competidor que la esté usando. Para diferenciarte es necesario que la imagen mostrada sea completamente distinta a la que él ofrece. Esa es la importancia de que sea personalizable.

Compatible con plugins de SEO

Comprueba que la plantilla que te interesa admita y sea compatible con los plugins de optimización SEO. Estos serán los que te permitirán una actividad más eficiente. 

Dentro de estos podrás ver algunos plugins especializados en posicionamiento genérico mientras otros están más enfocados a acciones concretas (uso de keywords, semántica, mejorar la velocidad de carga, optimizar la imágenes….). 

Las mejores plantillas para Wordpress

Después de hacer una comparación entre varias alternativas, te mostramos cuáles son los mejores themes para Wordpress

GeneratePress

Mejores plantillas WordPress para SEO 1

GeneratePress tiene una versión gratuita y otra con opciones de pago. Cumple con los requisitos necesarios para diseñar tu portal como un profesional: rapidez de carga, adaptabilidad a móviles y claridad en la organización de las etiquetas y categorías. 

Su grupo de plantillas es una de las más utilizadas por los creativos SEO. Junto con el plugin Elementor podrás personalizarlas totalmente y sin necesidad de tener conocimientos de programación con códigos. 

Su único punto débil es la imposibilidad de incluir migas de pan, por lo que debes crear un «tema hijo», lo que puede resultar engorroso.  

Características

  • Ofrece una velocidad de carga óptima en comparación con otras plataformas. 
  • Presenta un código ágil y fácil de personalizar. 
  • Cuenta con opciones gratuitas y de pago completas. 
  • Te permite usarla con licencia ilimitada. 
  • Tiene un tratamiento de las CSS que debería ser mejorado para futuras actualizaciones. 
  • Presenta fuentes mejorables. 

Ocean WP

Mejores plantillas WordPress para SEO 3

Esta plantilla es conocida gracias a sus posibilidades de diseño. Te permite personalizar con facilidad la maquetación de los encabezados, la tipografía, los colores y los íconos de las redes sociales de tu empresa online. Te ofrece 7 opciones de configuración de widgets. 

Sus plantillas son profesionales para el trabajo SEO. Una de sus ventajas es que permite hacer las configuraciones para el diseño responsive de los móviles y tabletas.

Características 

  • Es fácil de usar gracias a su interfaz práctica. 
  • Ofrece demos gratuitas y de calidad.
  • Admite extensiones e integraciones como las de WooCommerce. 
  • Tiene plantillas rápidas, estéticas y funcionales. 
  • Es poco conocido en el mercado, por lo que es más difícil encontrar a alguien con un diseño similar. 

Astra Pro

Mejores plantillas WordPress para SEO 5

Esta herramienta te facilita plantillas con funciones para su personalización, sin necesidad de tener conocimientos profundos de programación. También se destaca por su rapidez de carga gracias a su peso ligero de 50 KB. Es la versión Premium de las plantillas gratuitas de Wordpress.

Su modalidad de pago tiene un precio de 59 dólares y adaptable a todo tipo de páginas, aunque no incluye las nuevas actualizaciones. Para tal fin, debes invertir 249 dólares una única vez. 

Sus plantillas ofrecen calidad por cumplir con todas las funciones SEO

Características 

  • Es compatible con los maquetadores Visual Composer, Elementor, Divi Builder, Beaver Builder y Thrive Architect. 
  • Se adapta a las funciones de Woocommerce para el desarrollo y gestión de tiendas online. 
  • Exhibe y actualiza miles de templates a tu disposición. 
  • Carga de forma casi instantánea. Sus temas son uno de los más rápidos. 
  • No necesitas utilizar ni un solo código.   

Divi

Mejores plantillas WordPress para SEO 7

Es conocida en el mercado por ser la plantilla para WordPress más completa especialmente para  diseñadores que no tienen conocimiento en la escritura de códigos. Fue presentada en 2013 por la empresa Elegant Themes con 80 temas, que se actualizan cada año. 

  Qué es un sitemap xml y cómo crear uno en WordPress

Te permite trabajar con todas herramientas de diseño de la cabecera, el menú, la ventana de contacto y el área de identificación de las redes sociales.

Divi destaca por estos atributos. 

Características

  • Permite la optimización SEO completa para el diseño responsive. 
  • Trabaja con el plugin Divi Builder, uno de los más completos para WordPress más otros cinco plugins.  
  • Ofrece una experiencia de más de una década, lo que lo hace una plataforma confiable y siempre actualizada. 

Genesis

Mejores plantillas WordPress para SEO 9

Esta plataforma es uno de los desarrolladores más populares entre los blogueros gracias a su código eficiente y limpio. Destaca por su velocidad de navegación.

No obstante, permite poca personalización a menos que seas un programador experimentado en los lenguajes CSS, PHP y HTML. 

Características

  • Es una de las más rápidas gracias a la depuración de su código. 
  • Se recomienda solo a los programadores. 
  • Requiere de la compresión de los códigos CSS y JavaScript.

Orbital

Mejores plantillas WordPress para SEO 11

Esta herramienta es conocida por su capacidad de monetizar tu tienda online gracias a sus funciones de marketing para afiliados y de comercio electrónico. 

Orbital exhibe los mejores temas SEO para Wordpress. Están diseñados para el posicionamiento SEO e incluyen un administrador Adsense nativo. 

Sus creadores prometen que vas a obtener 33% más clics en tu página gracias a las funciones de navegación por Clúster. Estas te permiten organizar el multimedia con un arquitectura de silo (ordenada y organizada) y un diseño responsive atractivo y funcional.   

Es una de las más solicitadas por su tarifa atractiva de 59 euros, que pagas solo una vez porque no hay que renovar la licencia anualmente. Su soporte de atención al usuario es ilimitada con tutoriales con toda la información para gestionar las plantillas.  

Características

  • Tiene todas las herramientas SEO On Page: categorías, etiquetas y entrelazado.
  • Es la primera plantilla con el sistema nativo para móviles, con una experiencia de usuario y velocidades únicas. 
  • Cuenta con herramientas de diseños minimalistas para hacer la carga de la página más ligera. 
  • Ofrece todos los plugins integrados: Google Analytics, Sticky Menu, Search Console, Google AdSense, etc. No hace falta que los descargues aparte.  
  • Puedes insertar Ads en tu página de una manera intuitiva. 
  • Funciona con un clúster que hace cada vez más fácil el diseño y la navegabilidad de la página. Una de sus herramientas más atractivas es la organización de los archivos teniendo en cuenta las palabras claves. 

Las plantillas SEO se han convertido en una herramienta imprescindible para desarrollar tu propia tienda online. Además, están acondicionadas para facilitar la labor de los motores de búsqueda, por lo que son esenciales para e-commerces.

Lo recomendamos especialmente para emprendimientos, pymes y proyectos de autónomos para empezar su negocio propio. 

Cada una de las plataformas con themes se ha especializado para un tipo de contenido propio. Por ejemplo, Orbital va dirigido a los administradores de tiendas online, mientras que Divi responde a las necesidades de los usuarios con experiencia limitada en programación. 

O como en el caso de Genesis para los programadores más exigentes gracias a la gestión eficiente y limpia de su código.  

¿A qué esperas para comprar y descargar tu plantilla SEO para WordPress, esa que te permitirá abrirte a nuevas posibilidades de negocios?

Y recuerda, si necesitas ayuda con el diseño de tu web no dudes en contactarnos.

Deja un comentario