Cómo medir correctamente la velocidad de carga de tu sitio web

como medir correctamente la velocidad de carga web

Entrar en una web y que cargue rápido es fundamental. La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes de cara a mejorar el SEO de tu web. De hecho, es uno de los factores fundamentales que influyen en la experiencia del usuario.

Dicen que lo ideal es que un sitio web tarde menos de 3 segundos en cargar. Sin embargo, yo te diré que hoy en día como tarde más de 2 segundos estaremos perdiendo usuarios.

Ahora el problema es cómo saber cuánto tarda en cargar un sitio web. Pues la verdad es que existen varias formas para saberlo. Veamos cómo hacerlo:

Cómo medir correctamente la velocidad de tu sitio web

Te diré que lo ideal es que midas la velocidad de carga de tu web con Chrome. Sí, con Chrome, el navegador que normalmente usamos en nuestros ordenadores. Con él, podemos comprobar la velocidad de carga de nuestro sitio web. A continuación, te explico cómo hacerlo:

1º Abre la consola de inspección de Google Chrome:

Si haces clic con el botón derecho del ratón y le das a inspeccionar, podrás comprobar que se te abre una ventana en la parte inferior o derecha de tu navegador como la siguiente:

  ¿Realmente Yoast ayuda al posicionamiento SEO de tu web?
medir correctamente la velocidad de carga web

2º Vete a la pestaña Network del inspector:

Dentro del inspector de elementos, la ventana que hemos abierto anteriormente, existen varias pestañas en la parte superior. Haz clic en la que pone Network.

3º Vuelve a cargar tu web:

Una vez que estés en Network, vuelve a cargar tu web y podrás ver el tiempo que tarda en cargar. Además, también podrás ver una cascada de los elementos que cargan. En la imagen que te dejo a continuación podrás ver un ejemplo:

como medir correctamente el tiempo de carga de una página web

Para mi, esta es la mejor forma de saber cuánto tiempo tarda tu web en cargar. Sin embargo, existen herramientas externas que te darán la misma información.

Mejores herramientas para medir la velocidad de carga

Herramientas para medir la velocidad de carga de un sitio web hay muchas, pero aquí sólo os traigo las mejores.

🔷 Pingdom Tools

medir la velocidad de carga web con pingdom tools

Pingdom Tools es mi preferida. Te permite elegir distintos servidores de forma totalmente gratuita.

Además, un punto a favor de Pingdom Tools es que es el que da valores más cercanos a los que ofrece la consola de Chrome. Por lo que desde mi punto de vista es el que más se acerca a la realidad.

Al igual que en el inspector de elementos, también podremos ver una cascada con los archivos cargados. Esto nos permitirá detectar cuáles son los que más tardan en cargar y así poder centrar nuestros esfuerzos en esos elementos.

🔷 GT Metrix

medir la velocidad de carga web con gtmetrix

GT Metrix es uno de los más usados. Para poder elegir la ubicación del servidor desde el que haces las pruebas, tienes que registrarte. Y al igual que Pingdom Tools, también nos ofrece una cascada con todos los elementos que se cargan en nuestra web y los segundos que tardan en hacerlo.

  Cómo configurar yoast SEO para WordPress

La ventaja que nos ofrece GT Metrix, es que al igual que ocurre en Google PageSpeed Insights, nos da recomendaciones sobre las acciones que debemos hacer para mejorar nuestra velocidad de carga.

🔷 WebPageTest

medir la velocidad de carga web con webpagetest

WebPageTest es uno de los más desconocidos, pero también te ofrece muy buenos datos. Su punto a favor es que realiza 3 veces la prueba antes de darnos un resultado. De esta forma se aseguran de que el resultado no es algo casual.

Como ves, entre las formas que he nombrado para medir la velocidad de carga de nuestro sitio web, no está Google PageSpeed Insights. Esta herramienta de Google, a pesar de que ahora tiene integrado lighthouse y mide velocidades, no es la mejor para este fin. Esto no significa que no sea una buena herramienta para otras cosas.

Factores a tener en cuenta a la hora de realizar un test de velocidad

Muchas personas entran en una herramienta de las comentadas anteriormente y sin ton ni son le da a analizar. Antes de analizar la velocidad de carga debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

🔶 Analizar siempre con la misma herramienta

Debemos realizar las pruebas siempre con la misma herramienta. Si medimos la velocidad de carga con distintas herramientas cada vez no podemos llegar a conclusiones certeras.

Tal y como has podido comprobar en las anteriores imágenes, dependiendo de la herramienta que use, la velocidad de carga es totalmente distinta.

🔶 Prestar atención a la URL que analizada

No es lo mismo analizar la URL https://roberflores.com que la URL https://www.roberflores.com e incluso que la URL https://www.roberflores.com. Ésta última es la que realmente carga mi web. Si realizas la prueba con cualquiera de las 2 anteriores el tiempo de carga es mayor porque para llegar a la versión final de la web es necesario que el robot que está rastreando nuestra web haga una redirección hacia la URL final.

  Guía para salir en Google Discover

Así todo, mi recomendación es que realices siempre la prueba con lo que la gente suele usar para entrar en tu web. Es decir, mide la velocidad sin poner http o https y sin www. Es más normal que alguien ponga roberflores.com que https://www.roberflores.com.

🔶 Analizar la web siempre desde el servidor más cercano a tu publico objetivo

No es lo mismo analizar la web desde Canadá, tal y como tiene por defecto GTMetrix, que desde Londres. Si tu web está alojada en Europa, es mayor el viaje que tiene que hacer la información es mayor a Canadá que a Londres. Por lo tanto el tiempo de carga que te mostrará la herramienta será mayor desde Canadá.

Por esto mismo es muy importante realizar la prueba de velocidad con el servidor más cercano a tu público objetivo.

Como ves, medir la velocidad de carga de tu web es muy fácil. Sin embargo, hay que tener ciertos puntos en cuenta que si no los sigues las interpretaciones pueden ser erroneas.

Y tú ¿cómo mides la velocidad de carga de tu web?

Suscríbete a la newsletter

Y sé el primero en enterarte de nuevos post del blog

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.