Diferencia entre SEO y SEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si estás empezando en el mundo del marketing digital o eres un marketero con experiencia, hay 2 términos que debes manejar al detalle y ser capaz de diferenciarlos para poder alcanzar las metas de posicionamiento web que te establezcas.

Si pensabas en SEO y SEM, estás en lo correcto. En ambos yace la capacidad que tendrá el portal que quieres posicionar de captar el mayor volumen de tráfico y que estas visitas se traduzcan en conversiones. 

Todos los portales que puedes ver como primer resultado en los motores de búsqueda tienen tras de ellos una estrategia SEM o SEO cultivada con el tiempo que ha dado resultados gracias a su constancia.  

Para poder hablar de las diferencias entre ambos conceptos, es necesario que partamos de lo básico, por lo que vamos a establecer su definición para aclarar algunas dudas. .

 ¿Qué es el SEO?

que es el posicionamiento seo y de que se diferencia del sem

Esta es quizás una de las estrategias de posicionamiento a las que todos apuntan, porque es “gratuita“. Y lo pongo entre comillas porque lo que no haces es pagar a Google o al buscador en el que estés intentando posicionar para posicionarte. Sin embargo, si que tiene un coste, si lo haces tú mismo serán las horas que le dediques a hacerlo y si te lo hace un SEO pues te dejo a aquí lo que te puede llegar a costar.

El SEO (Search Engine Optimization) por sus siglas en inglés, hace referencia a la serie de técnicas que aplicarás para alcanzar el posicionamiento natural u orgánico de la página web en los principales buscadores. 

Aquí, el punto central es tratar de “enamorar” al algoritmo de Google acondicionado la página y sus contenidos

Para ello, deberás hacer uso palabras claves, meta etiquetas, links, entre otros aspectos. Todo, para que cuando tu potencial usuario realice una búsqueda relacionada con lo que vendes o el contenido de valor que redactas, tú aparezcas en los primeros 5 o 6 opciones. recuerda que si no estás en estas posiciones es como si no existieras.

¿Qué es el SEM?

En cambio, con el SEM todo se trata del dinero. El Search Engine Marketing (SEM) centra sus esfuerzos de posicionamiento en el uso de campañas de publicidad de pago en los buscadores. De esta manera, cuando un usuario busque algo relacionado con tu página, saldrás de primera opción en la parte superior de la página o en el lateral derecho.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM 1

Ahora que ya tienes claro los conceptos, te vas dando cuenta de las diferencias que existen entre ambos. Si bien tanto las estrategias SEO como las SEM buscan lograr que la página siempre esté de primera, cada uno tiene su manera de hacerlo, el punto es saber cuál usar y en qué punto de tu plan de marketing hacerlo.

Ahondemos un poco más en las diferencias entre cada una.

Coste

La principal diferencia entre ambos es el coste, por supuesto. Por ejemplo, con el SEM, se arma una campaña para determinada palabra clave y esto te garantizará estar entre las primeras opciones de los resultados para esa palabra clave. 

Pero, las veces que un usuario haga clic para entrar en tu página, tendrás que pagarle a Google o a otro buscador donde te quieras posicionar, esto es lo que conocemos como PPC o Pagar Por Clic. 

Claro, al ser la primera opción para esa búsqueda en específico, tienes mayor probabilidad de que el usuario entre en el sitio y de que esta visita se traduzca en una conversión.

En el caso del SEO, la inversión más allá de ser monetaria es de tiempo y esfuerzo, porque la optimización para que el posicionamiento sea orgánico lleva su trabajo y es algo que debe estar haciéndose constantemente, en especial ahora que el algoritmo de Google cambia con frecuencia. 

Requiere de una exhaustiva investigación de las palabras claves relacionadas con tu nicho, escoger acertadamente los enlaces, tener una buena redacción. Por eso, decir que es completamente gratuito no es del todo correcto, porque también se puede dar el caso que necesites asesoría o ayuda para cumplir con las reglas del algoritmo. 

Dicho de otra manera, podrías necesitar la ayuda un experto en el área y lo más seguro es que tengas que emplear herramientas que te ayuden con el posicionamiento. Y eso sí es de pago.

Si bien las ganancias con el SEM se ven con mayor rapidez, a largo plazo resulta más costoso, que esperar que el SEO de resultados.

Evolución de los resultados

Si quieres resultados a corto plazo, la estrategia de posicionamiento SEM es tu opción

Solo tienes que programar la campaña en Google Ads, determinar el método de pago, seguir los pasos de validación de la plataforma y listo. Tus anuncios comenzarán a aparecer en el buscador en una banda en la parte superior o lateral de la pantalla. En cuestión de horas podrás empezar a ver resultados.

En el caso del SEO, la historia es totalmente diferente, los resultados se comenzarán a ver a partir de unos 6 meses y eso si cumples con un régimen constante de publicaciones de contenido, si has optimizado a que tu web sea userfriendly y toda su arquitectura cumpla con los parámetros. 

Recuerda que el algoritmo de Google necesitará tiempo para conocerte y determinar si eres o no merecedor de los primeros lugares de búsqueda.

Esfuerzo

Obviamente el SEM requiere de menor esfuerzo que el SEO. Para lograr una estrategia de posicionamiento SEO el trabajo debe ser constante, realizarse una búsqueda exhaustiva de las palabras claves que van con tu nicho, dedicar tiempo a la creación de contenido de valor que sea capaz de atraer a los usuarios, lograr que la meta descripción sea lo más descriptiva posible, colocar links internos, velar por la experiencia del usuario y que la web sea responsive… 

Todo este trabajo debe hacerse siempre, las veces que subas un nuevo contenido o que el algoritmo cambie.

Con el SEM solo es preparar una campaña para Adwords te presente una plantilla de acuerdo a lo que necesites, pasar el proceso de validación y listo. Esto puede estar funcionando en cuestión de horas, el SEO tarda meses.

Tráfico y segmentación

Con una estrategia de posicionamiento SEM el trabajo vendrá de una sola fuente y tendrás que pagar por él. Con el SEO, el tráfico se originará de tres fuentes: las búsquedas orgánicas que se generan por la indexación de la misma página y el uso de las palabras clave adecuadas, los enlaces de otras páginas y el último por la difusión en las redes sociales.

El SEM te permite segmentar en el momento de crear la campaña, la zona geográfica, sexo, edad, gustos, aficiones entre otras características que deberás conocer del potencial comprador que quieres entre a tu página.

En el caso del SEO no existe segmentación, porque los resultados de búsqueda serán igual para todos los usuarios. Pero, si tienes la página optimizada correctamente, tu contenido es de valor y usas las palabras claves adecuadas, el tráfico será de calidad.

Monitorización

El monitoreo de las campañas SEM se debe hacer a través de ROI o Retorno de inversión. Es decir, si se está registrando o no un retorno de capital y más importante aún, ganancias. De igual forma, las herramientas de Google para crear las campañas te muestran un avance diario de su rendimiento, Por ejemplo, qué palabra clave está teniendo mayor cantidad de visitas.

Con el SEO, el escenario es totalmente distinto. Aquí, el monitoreo debe hacerse al rendimiento de las palabras claves, tráfico orgánico, el mismo posicionamiento del sitio, las tendencias sobre los contenidos que buscan los usuarios. A todos estos elementos debe hacerse un seguimiento constante en función de poder ir midiendo el rendimiento del trabajo SEO on page y off page que se ha realizado.

Aunque en este punto, ambas coinciden en la necesidad de monitorear el porcentaje de clics frente al número de veces que has salido en los resultados de Google, lo que conocemos como CTR.

Entonces, ¿qué es mejor, SEO o SEM?

mejor seo o sem

Ninguno es mejor que el otro, ambos se complementan para crear una estrategia de posicionamiento poderosa que no solo de resultados a corto plazo, sino que logre la indexación de la página a largo plazo. 

Recuerda que una vez termine la campaña SEM por la que has pagado, Google no seguirá mostrándote como primera opción en las búsquedas relacionadas con las palabras claves que hayas definido. Por eso, es necesario contar con una base SEO sólida que te permita permanecer en el ranking de los resultados principales para aumentar el tráfico de usuarios calificados.

Los expertos marketeros recomiendan que, si estás empezando con el proyecto web y cuentas con un buen capital, puedes empezar una campaña SEM, pero a la par que esta se desarrolla, realizar la optimización SEO de la página. De esta manera, al mismo tiempo se irá ganando espacio dentro el buscador y al finalizar la estrategia de pago ya habrás hecho una parte del trabajo para que el algoritmo de Google te posicione  

Otro escenario que también plantean es que si no existe mucha competencia en el nicho que se quiere cubrir con la página, se aproveche esta ventaja al máximo para dedicar el tiempo al posicionamiento SEO y después reforzar esto con el SEM.

Ambas opciones tienen sus ventajas. Unas a corto y otras a largo plazo, pero tanto el SEO como el SEM tienen que estar presentes dentro de toda estrategia de un marketero si quiere conseguir los objetivos establecidos y ver como retorna su inversión de forma elevada y constante. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sé el primero en enterarte de nuevos post del blog

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.