Qué es el SEO

El posicionamiento SEO es uno de los servicios más demandados por las empresas en la actualidad. Podrás pensar que es un servicio nuevo o que lleva unos pocos años. Sin embargo, esto no es así. El SEO se trabaja desde que existen directorios telefónicos o de empresas como páginas amarillas.

¿Dónde buscabas para encontrar un peluquero, una floristería o un electricista? Pues en páginas amarillas. Los listines estaban ordenados en orden alfabético, por lo que para aparecer el primero en ellos debías elegir un nombre de negocio que empezara por “A”.

Con la entrada de internet el panorama ha cambiado y ahora en vez de buscar en un directorio de empresas buscas en Google. Por lo que lo suyo es ser el primero cuando alguien busque por tus productos o servicios.

Leyendo esto, ya te puedes estar haciendo una idea de qué es el posicionamiento SEO, pero ¿qué es el SEO?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

que es el posicionamiento seo

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, Optimización de los Motores de Búsqueda en castellano. El SEO busca mejorar el posicionamiento orgánico, es decir el que no es de pago, de una página web en los buscadores. 

Para conseguir mejorar el posicionamiento de una web es necesario llevar a cabo una serie de acciones en el sitio. Podemos dividir estas acciones en dos grandes bloques:

– SEO on page

El SEO On Page también llamado, SEO On Site, son todas aquellas acciones que dependen de nosotros. Es decir, son todas las acciones que podemos realizar dentro de una web. Como por ejemplo el estudio de palabras clave, optimización de las URL, encabezados, metatítulos y metadescripciones, densidad de palabras clave, datos estructurados, etc.

– SEO off page

El SEO Off Page son todas aquellas acciones que no dependen directamente de lo que hagamos dentro de nuestra web, sino que es todo lo contrario. Son todos los factores externos como enlaces, redes sociales, menciones, etc.

El seo on page y el seo off page son los dos grandes bloques en los que se puede dividir el trabajo de un SEO Haga clic para Tweet

Ambos bloques son importantes. Aunque verás que muchos profesionales dicen que no es necesario trabajar los enlaces entrantes de una web, esto no es del todo cierto. Lo que pasa que hay que tener sumo cuidado a la hora de comprarlos si no quieres caer en penalizaciones de Google. Por lo que es necesario elaborar una estrategia de enlazado que parezca natural a ojos de los buscadores.

Además de estos dos grandes bloques, el SEO también lo podemos se puede diferenciar de la siguiente forma:

– White Hat SEO

El White Hat SEO son aquellas técnicas SEO que cumplen a rajatabla las guidelines de Google.

– Grey Hat SEO

Grey Hat SEO se le llama a aquellas técnicas que están “entre el bien y el mal”. Es decir, que utiliza técnicas que no están catalogadas como penalizables, pero que están en el límite de lo penalizable.

– Black Hat SEO

El Black Hat SEO, tal y como te estarás imaginando, son aquellas técnicas que intentan posicionar una web a base de trucos o prácticas que no son bien vistas por los buscadores y que por lo tanto pueden ser penalizadas. 

Qué es el SEO 1

¿Por qué deberías de empezar a trabajar el posicionamiento web?

En internet es muy importante ser el primero. De hecho, la primera posición se lleva alrededor del 30% de los clics. Por lo que esto hace que, si eres el primero, tengas más probabilidades de vender que si estás posicionado el segundo, tercero, ….

El #seo ayuda a los buscadores a entender mejor tu web y a posicionarla en las primeras posiciones Haga clic para Tweet

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor de qué trata tu sitio web y si es o no relevante para los usuarios. Gracias a él conseguirás que los buscadores posicionen mejor tu web para los productos y servicios que ofreces.

Pongamos un ejemplo:

Tenemos un negocio de venta de bicicletas de montaña. Según SEMrush la búsqueda “bicicletas de montaña” tiene una media de 18.100 búsquedas mensuales. Si el 30% de las búsquedas hacen clic en nuestra web, estaríamos consiguiendo que 18.100 x 0,3 = 5430 usuarios al mes.


Ahora bien, esos 5430 usuarios no nos van a comprar una bicicleta, pero con que el 1% acabe comprando, significa que venderemos 5430 * 0,01 = 54,3 ~ 55 bicicletas al mes.

Visto esto, veamos lo que dicen los datos. Cada hora se realizan una media de 1,4 billones de búsquedas en el mundo. De esas búsquedas, dicen que un 70% de los clics se producen en resultados orgánicos y más de un 75% no llegan a la segunda página. 

Como ves, el SEO es la mejor manera de que los usuarios que están buscando servicios o productos que tu ofreces te encuentren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend