Qué son las concordancias de palabras clave en AdWords y cómo usarlas

Elegir adecuadamente las palabras clave que vamos a usar en nuestros anuncios de Google Ads, anteriormente Google AdWords, es lo que va a determinar el éxito o fracaso de nuestras campañas.

En los anuncios de búsqueda de Google Ads, acertar con las palabras clave es esencial (En este otro post te explico cómo elegir las palabras clave adecuadas) . Me explico, el activador de los anuncios de búsqueda de Google Ads, son los términos que usan los usuarios en Google. Es decir, nuestros anuncios aparecen cuando alguien usa los términos que nosotros le hayamos indicado a Google Ads.

Pero claro, ¿qué pasa si hemos puesto el término “casa” en vez de “casas”? En realidad, el hecho de que esté en plural dependiendo de la concordancia de palabras clave que hayamos usado, puede que no aparezca nuestro anuncio.

Por esto en este post voy a explicarte qué son las concordancias de las palabras clave y de cómo usarlas en Google AdWords.

¿Qué son las concordancias en AdWords?

Las concordancias de palabras clave permiten controlar qué términos de búsqueda serán los que activen nuestros anuncios. Veamos los distintos tipos de concordancias y sus ventajas y desventajas.

Tipos de concordancias de palabras clave en AdWords

➞ Concordancia Amplia

Es el tipo de concordancia que AdWords establece por defecto cuando añades una palabra clave. Se trata de la concordancia más peligrosa en nuestros anuncios porque puedes mostrar los anuncios para muchas palabras clave que poco o nada tienen que ver con tus anuncios.

Esto puede bajar la relevancia del anuncio haciendo que baje el nivel de calidad de nuestras keywords y que el CPC sea más caro.

Como ves, con esta concordancia no solo vamos a estar tirando el dinero por aparecer para términos que no nos interesan, sino que vamos a pagar más de lo que deberíamos cada vez que alguien clique en nuestro anuncio. Por otro lado, al ser la concordancia que más combinaciones activa, nos puede servir para descubrir más términos que no habíamos descubierto en nuestro estudio de palabras clave. Además de conseguir una mayor visibilidad.

Por ejemplo:

Imaginate que usamos la palabra clave dieta baja en carbohidratos. Si estamos usando una concordancia amplia, nuestros anuncios podrán aparecer en las siguientes búsquedas:

Alimentos sin carbohidratos, dietas bajas en carbohidratos, recetas bajas en calorías, dietas mediterráneas, programa nutricional bajo en carbohidratos.

Como puedes ver, hay muchas palabras por las que quizá no te quieras anunciar. Algunas de ellas parece mentira que puedan activar nuestros anuncios, pero los activa.

Desde mi experiencia profesional, no recomiendo usar nunca este tipo de concordancia. A no ser que quieras gastar por gastar.

concordancia amplia google adwords

➞ Modificador de concordancia amplia (amplia modificada)

El modificador de concordancia amplia, más conocida como concordancia amplia modificada, es una variación de la concordancia anterior. En este caso, tendremos más control sobre los términos que activarán nuestros anuncios.

Con los modificadores de concordancia amplia permite que nuestros anuncios aparezcan en los siguientes casos:

  • Errores ortográficos
  • Formas en singular/plural
  • Abreviaturas
  • Acrónimos
  • Palabras con raíz común
  • Sinónimos
  • Búsquedas relacionadas (“librerías” y “estanterías”)
concordancia amplia modificada google adwords

➞ Concordancia de frase

Con la concordancia de frase vamos a tener mucho más control sobre nuestros anuncios que con la concordancia amplia y hacer que tus campañas sean mucho más rentables.

Ésta concordancia, permite que solo se active nuestro anuncio cuando un usuario haga una búsqueda de la frase indicada a AdWords, variaciones de la frase o la misma frase con términos añadidos al principio o al final.

Estas variaciones incluyen errores ortográficos, formas del singular y del plural, acrónimos, palabras con una raíz común. Abreviaturas y acentos.

Por ejemplo:

Si añadimos como palabra clave de frase “adoptar un gatito” como una palabra clave de concordancia de frase, le dice a Google Ads que debe mostrar el anuncio solo cuando alguien busque “adoptar un gatito” o variaciones como “cómo adoptar un gatito” o “como adoptar un gatillo”.

Recomiendo usar este tipo de concordancia cuando ya llevemos un tiempo usando las concordancias amplias modificadas y veamos que hay muchas búsquedas de frase para las que aparecemos.

concordancia de frase google adwords

➞ Concordancia Exacta

La concordancia exacta es la concordancia más restrictiva de todas. Es con la que mejor vas a controlar los términos que activan tus anuncios. Por el contrario, te quedarás sin muchas impresiones de interés por el simple hecho de ser tan restrictivo.

Antes era más restrictiva. Desde hace ya algún tiempo se permiten ligeras variaciones que según Google son las siguientes:

  • Errores ortográficos
  • Formas en singular o plural
  • Palabras con la misma raíz
  • Abreviaturas
  • Acentos
  • Palabras con el orden cambiado pero con el mismo significado
  • Palabras funcionales añadidas o eliminadas. Las palabras funcionales son preposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras que no afectan a la intención de una búsqueda.

Únicamente recomiendo su uso cuando se haya detectado que estas palabras realmente ofrecen resultados. Es decir, que tienen muchas impresiones, clics y sobre todo conversiones.

concordancia exacta google adwords

Cómo introducir las concordancias de palabras clave en Google Ads

Para cada tipo de concordancia, hay una forma particular de introducir las palabras clave en nuestras campañas de Google Ads.

Se trata de añadir manualmente los signos o caracteres que distinguen a cada una de las concordancias. A continuación os dejo cómo se debe hacer:

Concordancia amplia: Para la concordancia amplia no hace falta añadir absolutamente nada. Es decir, basta con poner la palabra por la que queremos pujar sin añadirle nada ni por delante ni por detrás.

Ejemplo: seo bilbao

Modificador de concordancia amplia: Para añadir palabras clave con la concordancia amplia modificada, es necesario añadir el signo + por delante de cada palabra que vayamos a usar.

Ejemplo: +seo +bilbao

Concordancia de frase: Para usar la concordancia de frase, debemos introducir las palabras clave entre comillas.

Ejemplo: «seo bilbao»

Concordancia exacta: Para meter las palabras clave con una concordancia exacta basta con poner nuestras keywords entre corchetes.

Ejemplo: [seo bilbao]

A continuación te dejo una pequeña infografía sobre las concordancias en Google AdWords.

concordancias adwords

Como has podido comprobar, hacer anuncios de Google Ads e introducir las palabras clave para las que queremos salir de forma totalmente aleatoria y sin usar concordancias, hará que nuestros anuncios no tengan los resultados que deberían de tener y que además, gastemos más de lo que deberíamos de gastar.

Y tú, ¿Haces anuncios en Google Ads? ¿Usas las concordancias que te he enseñado en este post? Estoy abierto a que me cuentes tu experiencia con las distintas concordancias de palabras clave y cuáles sueles usar en tus campañas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend