Qué es el anchor text y cómo optimizarlo para SEO

|

El anchor text (o texto ancla) es un elemento clave dentro de la construcción de enlaces para posicionar contenido en Internet. Esta palabra o frase sirve para orientar al usuario y le permite ampliar la información de su interés, puede ser utilizado como enlace interno o externo. 

No obstante, esta es una fórmula de la cual no se debe abusar para alcanzar los objetivos propuestos en cuanto a posicionamiento SEO.

Aquí te ayudaremos a aclarar qué es un anchor text y cómo usarlos de manera apropiada. Presta atención para que aprendas a lograr un impacto positivo con cada texto visible del enlace que has elegido. 

Definición de Anchor Text

qué es un anchor text

Son las palabras visibles de un enlace que aparecen en color o subrayadas. Redireccionan al usuario a una dirección web que ha sido previamente evaluada para ser utilizada de acuerdo a la importancia de su contenido. El texto ancla es un factor clave de posicionamiento SEO, ya que ofrece información a los motores de búsqueda.

Es muy importante elegir de manera correcta los anchor text para posicionar de manera eficaz los enlaces de un sitio web. A su vez, empezarás a crear una estrategia de link building efectiva.  

El linkbuilding o la construcción de enlaces no es más que la estrategia que se utiliza para conseguir enlaces de calidad y dominio. Estas son procedentes de sitios web externos. Google ha desarrollado distintas técnicas para avalar cada uno de los enlaces que elijas y verificar si realmente son coherentes con la temática de tu página web.

Enlaces externos

Son los enlaces que dirigen otras páginas web hacia tu plataforma. Son con los que debemos tener más cuidado, ya que Google vigila que estos links no sean utilizados para manipular los rankings del buscador. Por eso, hay que hacer todo lo posible por naturalizar el contenido por completo alrededor de los anchor text.

Por eso, si descuidas el perfil del texto ancla es posible que el posicionamiento empeore e incluso ganes alguna sanción de manera manual o algorítmica.

[elementor-template id=»9721″]

Enlaces internos

Se refiere al texto ancla que se coloca para enlazar a las zonas internas de tu propia página web. Es decir, son los enlaces que debes utilizar para entrelazar las diferentes secciones de tu web.

En cuanto a la estrategia SEO, también tiene una importancia notable. No sólo guía al usuario por las diferentes secciones de la página web, sino también mejora de manera considerable el posicionamiento orgánico.

Tipos de anchor text 

tipos de anchor text

Los anchor text tienen una clasificación que debes conocer para aprender a utilizarlos de la forma correcta. Su buena aplicación favorece el posicionamiento y favorece la lectura del usuario (y a su vez deriva en los tiempos de permanencia. 

Keyword exacta o exact match

En este caso se trata de usar la palabra clave exacta que se pretende posicionar en Internet. Es muy importante utilizarla con naturalidad y que no se vea forzada dentro del texto. Google puede penalizar con la fuerza de su algoritmo Penguin si detecta que se ha abusado de su uso.

El arte de los sinónimos o los términos relacionados

Esta estrategia se usa sobre todo para reflejar mayor naturalidad y riqueza léxica en el texto. Recuerda que Google usa la indexación semántica para la relación de términos, así conseguirás mejorar tu posicionamiento web y evitarás penalizaciones. 

Volvemos a repetir que una de las recomendaciones es no repetir de manera exagerada la palabra clave. Al contrario, lo mejor será buscar sinónimos que te permitan jugar con el algoritmo de Google. 

Marca

En esta oportunidad se utiliza de manera directa el nombre de la marca y su propósito es posicionar el nombre en Internet. Por eso, es importante repetirlo en el enlazado interno de la página web.

  Cómo optimizar el enlazado interno

Este tipo de anchor text es más seguro. En este caso, Google no te penalizará si lo usas mucho al principio. De hecho, te dará autoridad si detecta que los usuarios buscan de manera permanente la marca en cuestión.  

También es común acompañar la marca con una palabra clave. De esta forma, los motores de búsqueda crean una relación entre ambos términos que facilita el posicionamiento SEO. 

Genéricos o de relleno

Se suelen usar para crear una llamada a la acción, son los llamados anchor texts de relleno. Por lo general, se reflejan en el texto mediante las siguientes frases: «más información aquí», «haz clic aquí» o «visita la página web». 

Esta estrategia no mejora el posicionamiento SEO directamente. Solo sirven para redirigir al lector dentro de tu web y encaminarles a una acción concreta (una compra, rellenar un formulario, hacer que lean un artículo…).  

Desnudos o naked link

El texto ancla es la dirección del sitio web exacta o en su defecto modificada, es decir, sin «www» o «https:// para enlazar. En este caso, también ayudan a posicionar la marca de manera no agresiva.

La evolución de los anchor text

Los anchor texts también han evolucionado. Antes de aparecer Google Penguin, los bots le otorgaban a los textos ancla una importancia notable. Por aquel entonces, el anchor text recibía un trato especial y facilitaba que el buscador gigante determinará el tema de un sitio web en ausencia de señales on-page.

De esta manera, a los usuarios se les facilitaba manipular los resultados de búsqueda mediante el uso de técnicas black hat. Como ya sabrás, estas están relacionadas con las prácticas rápidas y con poca ética que logran resultados positivos de SEO.  

Se permitía usar las palabras claves exactas como anchor tantas veces como quisieras para sugerirle al buscador la keyword con la que se busca posicionar la página web. Esto a todas luces resultaba un engaño a través de palabras claves no pertinentes.

Hoy, este panorama ha cambiado por completo, ya que uno de los principales objetivos de Google Penguin es atacar la sobreoptimización. Desde ese momento la recomendación fue dejar de usar los textos ancla de concordancia exacta, y que una buena manera de hacer linkbuilding era mediante el uso de sinónimos y del nombre de la marca. 

¿Cómo optimizar los anchor text?

cómo optimizar los anchor text

No hay una fórmula exacta que indique cómo optimizar un anchor text. No obstante, si consideras algunos factores interesantes durante el enlazado es posible que alcances resultados más satisfactorios.

Distribuyelos de manera adecuada

No hay un porcentaje exacto de distribución de los anchor text. Por lo general, un perfil de enlaces naturales tiene: 

  • Entre un 40 y un 50% texto ancla de marca.  
  • Un 20% pueden ser genéricos. 
  • El resto, que representa entre un 30 y un 40% puede ser de concordancia exacta y parcial.

Te aconsejamos observar el comportamiento de marcas similares para ver como tienen distribuidos sus enlaces. Así podrás determinar si estás enlazando de la manera correcta, debes tener mayor cuidado o potenciar la inclusión de estos. 

No los sobreoptimices

Si abusas de la sobreutilización de la palabra clave en tus anchor texts puedes generar que sobreoptimices tu página web. Esto puede generar sanciones por parte de los motores de búsqueda. Y es que no se ve natural un exceso de enlaces con la keyword exacta. Lo normal es que los enlaces se sitúen con los distintos tipos de textos ancla.

Herramientas para conocer los anchor text de tu web

Para saber si la estrategia de linkbuilding es correcta puedes utilizar dos recursos de gran valor: Google Search Console y Ahrefs.

  • Google Search Console: con esta herramienta podrás detectar si existe una sobreoptimización de anchor text para evitar penalizaciones por parte de los buscadores. Es decir, te facilita el control de los anchor text por los cuales se enlaza tu página web.
  • Ahrefs: Es otro recurso de SEO que tiene diferentes utilidades. Una de las principales es distribuir las palabras y clasificarla por página, proporción y dominio. Esta herramienta tiene un funcionamiento sencillo. Solo debes incluir la URL y se mostrará el desglose de los backlinks a través de una representación gráfica con detalle. 
  Diccionario SEO

Que no enlacen con contenido diferente al tuyo

En esto del texto ancla es muy importante que seas coherente y eso pasa por no usar enlaces externos con contenido diferente al de tu página web. Por ejemplo, no es recomendable enlazar un contenido sobre cosmética natural con un texto anclaje de manualidades. Si añades vínculos que no sean adecuados puede ser penalizado por Google.

Mucho menos a páginas con mala reputación

Cuando realices el enlazado no debes hacerlo de manera improvisada. Es necesario que evalúes el contenido de la plataforma electrónica con la que enlazarás. Si tienes una mala reputación afectará de manera inmediata tu posición en los motores de búsqueda.

Google cuenta con un algoritmo de velocidad y flexibilidad increíble que le permite detectar este tipo de enlaces. 

Además, recuerda que no debes enlazar solo por ganar backlinks, ya que puedes vincularte con sitios tóxicos o de spam, Esto te traerá consecuencias negativas. Elige de manera inteligente y minuciosa páginas web saludables y relevantes para tu marca.

Haz un rastreo de tus enlaces

Esta acción la puedes realizar mediante rastreadores que se utilizan para recopilar las estadísticas de conteo sobre los clics que hacen los usuarios en los enlaces de tu página web.

Si haces seguimiento puedes tener un informe detallado de los enlaces en los que han hecho clic, así como el número de veces y los contactos que han accedido al enlace. Además, podrás crear automatizaciones de enlaces, añadir contenido a las campañas y actualizar la puntuación del cliente potencial. 

Otros consejos

El anchor text debe responder a un conjunto de características y condiciones importantes para alcanzar posicionamiento SEO. Presta atención a algunos consejos y recomendaciones relevantes para usar de manera correcta el texto ancla y a su vez enlazar de manera adecuada. 

  • El texto ancla debe proporcionar al máximo la información sobre el contenido al que redirige al usuario. De esta forma, el visitante conocerá con anterioridad el contexto. En caso de que la información no se visualice de manera directa en el anchor text, es necesario que se vea alrededor del texto. 
  • Asimismo, la información debe ser pertinente, ya que no tiene sentido enlazar la URL de un post de linkbuilding y colocar como texto ancla «social media». Esto puede generar una penalización por parte de Google, además de una confusión al lector.
  • Además, es importante que las frases sean concisas y atractivas. Recuerda que Google no considera los textos muy largos y que estéticamente no se vean bien.

Los enlaces siempre tendrán una importancia particular en lo que se refiere al posicionamiento web. Por eso, el texto ancla debe estar muy bien pensado y estudiado para lograr los objetivos propuestos. 

Sobre todo, es primordial aprender a contextualizar el contenido con el anchor text de la manera más natural posible. De esta manera los contenidos de tu página web no solo se verán muy bien en el aspecto estético. También podrán alcanzar los primeros lugares en los buscadores en Internet. 

Y recuerda, si necesitas ayuda con el posicionamiento SEO no dudes en contactarnos.

Deja un comentario