Cómo configurar un ajuste de estacionalidad en Google Ads para el Black Friday

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Llega el Black Friday y el Cyber Monday y todo el mundo se vuelve loco. Y este año, que estamos en pandemia, es más importante que nunca tener bien preparadas nuestras campañas de google Ads. La venta online tiene más demanda que nunca. Pero, ¿cómo podemos conseguir más conversiones en Google Ads en Black Friday? Pues muy fácil, con un ajuste de puja.

Ahora, también tengo que decir que este ajuste de puja que voy a explicar, sólo tiene sentido en pujas smart bidding. Es decir, si tienes campañas con un CPC manual no te va a servir para nada. Así que si estás usando pujas como maximizar conversiones, estate atento porque esto te va a interesar.

¿Cómo configurar un ajuste de estacionalidad?

Las pujas automáticas de Google Ads tienen un periodo de aprendizaje en el que Google aprende cuántas conversiones, a qué precio y a qué horas se producen en el día. Esto permite que el sistema determine en qué búsquedas pujar más o menos según la probabilidad que hay de conseguir una conversión.

Pues bien, el Black Friday es un momento en el que las conversiones se disparan y todo lo que tiene Google aprendido deja de valer. Es más puede que si no realizamos este ajuste, Google se vuelva un poco loco. Por lo que lo que tenemos que hacer es un ajuste de estacionalidad. ¿Y en qué consiste este ajuste? Pues es decirle a Google que en determinadas fechas las conversiones se pueden disparar.

Veamos cómo se hace:

Antes de nada, es recomendable que realices un estudio con datos del año anterior para comprobar en cuánto porcentaje aumentaron las conversiones.

  Cómo crear una landing page perfecta

Dentro de los ajustes y configuración vamos al apartado de estrategias de puja y una vez dentro, vamos a controles avanzados.

ajustes de estacionalidad de google ads

Una vez aquí, le damos a añadir un nuevo ajuste de estacionalidad y rellenamos los siguientes campos:

settings de los ajustes de estacionalidad de google ads

Ponemos un nombre que nos recuerde de qué es ese ajuste. Muchas veces pasa que le llamamos «ajuste 1» y luego no nos acordamos a qué se correspondía. Por eso es muy importante ponerle un nombre descriptivo de lo que hace.

La descripción no hace falta que la rellenemos, ya que es opcional, pero si crees conveniente ponerle una descripción que te indique aún más a qué se corresponde ese ajuste, mejor.

También debemos elegir una fecha y hora de inicio. No recomiendo realizar ajustes de puja de más de 14 días porque no tiene mucho sentido. 14 días es lo que Google necesita para aprender.

alcance de los ajustes de estacionalidad

Vemos que también nos permite decidir en qué campaña queremos hacer el ajuste de estacionalidad y para qué dispositivos.

tasa de conversión de los ajustes de estacionalidad

Por último, nos pide que digamos cuánto va a aumentar el porcentaje de conversión. Por eso al principio te he comentado que es recomendable realizar un estudio de qué ocurrió el año anterior.

Recomendación de ajuste

Personalmente te recomiendo que realices 2 ajustes. Uno para los días previos al Black Friday y otro para el propio día. ¿Por qué? pues porque, por experiencia, las conversiones aumentan durante toda la semana, pero aumentan aún más en el Black Friday. Por lo que es recomendable hacer un ajuste pre-Black Friday y otro para el propio Black Friday indicando en cada caso el aumento que se produce en el porcentaje de conversión.

  Qué son los modelos de atribución en Google Ads y cuándo usarlos

Como ves es realmente sencillo realizar este tipo de ajustes y muy poca gente lo hace. Lo que puede llegar a perjudicar realmente los resultados obtenidos en la campaña.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sé el primero en enterarte de nuevos post del blog

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.