Estrategias de Growth Hacking para conseguir backlinks

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Todo profesional del marketing conoce la importancia que tienen los backlinks en el posicionamiento web. Sin embargo, obtenerlos puede resultar la parte más difícil dentro del SEO. Por esa razón, aquí te decimos cómo conseguir backlinks con técnicas de Growth Hacking.

Los enlaces externos que redirigen a tú página web son más que simples enlaces, son votos de confianza que las personas te dan porque creen en tu contenido. De ahí la relevancia que tienen dentro del posicionamiento. Cuantos más enlaces externos tenga tu sitio web, más confianza generará al buscador, por lo que te pondrá entre los primeros puestos en las búsquedas.

Para los que están iniciando en el mundo digital, las pequeñas empresas o startups, es increíblemente difícil conseguir este tipo de respaldos. Si este es tu caso, no te preocupes, existen técnicas de Growth Hacking que te facilitan este proceso. Si quieres conocerlas ¡sigue leyendo!

¿Qué son los backlinks?

Se trata de enlaces provenientes de otros sitios web que se dirigen al tuyo. Pueden estar dentro de un artículo, como imagen o como botón interactivo.

Siempre y cuando los enlaces entrantes provengan de otras páginas web se toman en cuenta como backlinks.

Estos son de los factores más importantes dentro del SEO pues, entre los 200 elementos que Google toma en cuenta para posicionar una web, los enlaces de entrada se encuentran entre los 8 más relevantes.

Sin embargo, la calidad de estos enlaces es crucial, así que no todos los backlinks que se obtengan son válidos para mejorar el posicionamiento. Cuanta más autoridad tenga la web que enlaza a tu página, mayor calidad tendrá este vínculo. Por lo que importa más la calidad de los backlinks que se obtengan que la cantidad de los mismos.

Ventajas de obtener backlinks de calidad

Como ya has visto, una de las ventajas más llamativas de conseguir backlinks de calidad es que mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero este no es el único beneficio que conlleva el tener enlaces externos hacia tu página web.

Entre otra de las ventajas está que Google indexa más rápidamente el contenido. Además, gracias a esto se logra conseguir un tráfico orgánico proveniente de la página que vincula tu web, algo que Google toma muy en cuenta, clasificando tu contenido como útil para los usuarios.

¿Cómo conseguir backlinks?

como conseguir backlinks

Si no sabes cómo conseguir backlinks de calidad para crecer rápidamente, existe una serie de estrategias de Growth Hacking que puedes aplicar.

Se trata de tácticas creativas que requieren de muy poca o ninguna inversión de dinero y harán que tu web aumente su tasa de crecimiento en tiempo récord. Aquí te dejamos una lista de 6 técnicas que para ganar enlaces de entrada a tu sitio web:

Recupera los enlaces desvinculados.

La forma más sencilla de conseguir backlinks es buscar las menciones de tu sitio web que no estén vinculadas y reclamarlas.

Para hacerlo solo tienes que rastrear las menciones de tu marca en redes sociales, blogs, periódicos digitales o revistas digitales. Esto lo consigues haciendo uso de herramientas gratuitas como Google Alerts.

La recuperación de enlaces desvinculados se hace cuando el autor de ese contenido no incluyó un enlace a tú página al mencionarla, o mencionar tu marca. En ese momento puedes buscar la forma de contactarte con él para solicitarle que agregue el enlace.

Crea contenido de calidad. ¡La estrategia Growth Hacking por excelencia!

Al crear contenido innovador basado en experiencia y datos únicos, lograrás convertir tu página en una fuente informativa para otros blogueros o periodistas. Esto puede beneficiarte de dos maneras:

  1. Cada vez que una persona te cita en su página web, podrás conseguir backlinks de calidad.
  2. Al convertirte en una fuente confiable, generas mayor divulgación de tu web, lo que trae consigo mayor tráfico de referencia.

Haz uso de los sitios de preguntas y respuesta

Una de las estrategias de Growth Hacking más eficaces para conseguir backlinks. Las páginas web de preguntas y respuestas son un sitio ideal para dar a conocer tu sitio de forma gratuita. Esto lo consigues aprovechando las conversaciones que allí se dan para proporcionar una respuesta usando tu contenido como referencia.

Esta es una técnica para conseguir vínculos de ganar-ganar ya que, los usuarios de la página de preguntas y respuestas obtienen la solución que buscaban al mismo tiempo que tú aumentas el tráfico orgánico hacia tu página.

Marketing de influencers

Esta técnica se trata de que personas con un gran número de suscriptores y credibilidad le haga promoción a tu marca o página web.

Lo que lograrás con esta estrategia es que tus artículos sean vistos por una audiencia mucho más extensa, atrayendo visitas orgánicas. Además, existe la posibilidad que tenga efecto dominó y otros influencers quieran promocionar tu marca.

Para que esto sea posible debes establecer una relación con la persona que te promocionará o hacerle ofertas a las que no se pueda negar.

Busca aparecer en las listas más relevantes

Cada nicho tiene sus listados sobre “los mejores en” así que la estrategia es buscar aquellas con más relevancia y contactar a sus autores para proponerles que te añadan.

¿Cómo funciona esto? Pues sabes que ya están interesados en el mercado en el que te desenvuelves y al hacer el listado es posible que se les olvida agregarte o no saben de ti. Si es así, la opción más viable es presentarle la propuesta y darte a conocer.

Mantente siempre al día

Como dijimos anteriormente, el contenido es la base del SEO Growth Hacking. Por lo que es importante mantenerte siempre analizando el contenido de tu web y verificar cuantos enlaces de entrada tiene. Si consigues un artículo que no se haya actualizado y sea relevante, estás en el buen camino.

Lo que debes hacer es renovarlo con datos notables, opiniones y comentarios de expertos. Una vez lo hayas terminado, es momento de contactar a blogueros y redactores que hayan vinculado tu contenido antiguo para avisarles que lo has actualizado.

Aplica la estrategia de Skyscraper

Con esta práctica se busca detectar las páginas que cuentan con backlinks rotos y contactarlas para sugerir un cambio a uno de tus artículos equivalentes.

Lo ideal es que sea una página con alto nivel de autoridad sobre el tema a tratar, de esta manera valdría la pena proponer uno de tus artículos para agregar un backlinks.

Para finalizar, conseguir backlinks de calidad que apunten a tu sitio web es un proceso que conlleva tiempo, es necesaria mucha paciencia, investigación, dedicación y divulgación de tu trabajo.

Es una tarea que puede llegar a agobiar, por lo que no está demás hacer uso de herramientas online. Una de las más recomendadas es la ofrecida por Find That Lead. Con ella podrás encontrar emails usando las palabras claves para contactar a periodistas, redactores, blogueros, revistas, entre otros y conseguir cuantos backlinks quieras.

Comienza a aplicar todas las estrategias expuestas y haz uso de alguna de las herramientas para backlinks, seguro verás mejoras en poco tiempo. ¡anímate a probarlo y dinos como te fue!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sé el primero en enterarte de nuevos post del blog

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

TheGrowtHacker
TheGrowtHacker
Durante mis primeros años en este mundillo hice un poco de todo. Branding, Social Medial, SEO, SEM, cualquier cosa relacionada con el marketing digital me encantaba. Pero durante los últimos años descubrí lo que, según mi opinión, será el futuro del marketing en internet: el growth hacking. Y desde entonces, me dedico a ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.