Qué hashtags usar en instagram para conseguir más visibilidad

Está claro que Instagram es una de las redes sociales del momento y que más crecimiento está teniendo en la actualidad. Por eso no es de extrañar que tanto marcas como profesionales la usen con el objetivo de contactar con sus clientes potenciales. El hashtag es la herramienta clave para conseguirlo. Pero, ¿Cómo se deben usar los hashtags en Instagram?¿Qué hashtags usar en Instagram para llegar nuestro público objetivo?

En este post te explico qué es un hashtag, cómo usarlo para encontrar a tu público objetivo y cómo encontrar los mejores hashtags para tus publicaciones.

No me enrollo más, ¡vamos a ello!

Qué es un hashtag

Un hashtag es una etiqueta que se usa en redes sociales para indicar sobre qué temática trata la publicación. Se compone de una almohadilla “#” seguido de el término con el que queremos que se asocie nuestra publicación.

Ejemplo: #socialmedia #marketingdigital #SEO

El principal cometido de un hashtag, es que cualquiera pueda publicar contenido relacionado con la temática concreta y facilitar la búsqueda de las conversaciones existentes sobre ese tema. Esto hace que sea muy útil de cara a crear concursos, promociones, etc. ya que se pueden monitorizar fácilmente las conversaciones de los usuarios.

Beneficios de usar hashtags en Instagram

Usar hashtags en Instagram tiene infinidad de beneficios. Aquí te expongo algunos de ellos.

Mayor visibilidad

Usar hashtags te va a hacer más visible ya que, como hemos comentado antes, si alguien busca sobre la temática con la que has etiquetado tus imágenes, seguramente vea tu publicación.

Aumento de seguidores

A más visibilidad, más probabilidades de ganar seguidores. Sin embargo, esto tiene un arma de doble filo. Como ya sabrás, y sino te lo cuenta ahora, existen multitud de cuentas automatizadas que siguen automáticamente a los perfiles que etiquetan sus publicaciones con ciertos hashtags. Así todo, no puedes hacer nada para evitar que te sigan perfiles automatizados mas que hacer tu cuenta privada, cosa que hará tu perfil menos visible.

Más me gusta en las publicaciones

Usar hashtags te ayudará a llegar a más gente y por tanto también podrás conseguir más likes en tus publicaciones. Al igual que en el caso anterior, también existen muchas cuentas automatizadas para dar me gusta a todas aquellas publicaciones que lleven ciertos hashtags.

Podrás descubrir a tus competidores

Gracias a los hashtags podrás descubrir quiénes son tus competidores. Si buscas por los hashtags de tu sector, verás quienes son las cuentas que los usan y descubrirás tu competencia directa en Instagram.

 

beneficios usar hastags en instagramErrores más comunes al usar hashtags en Instagram

Cuando empezamos, todos cometemos errores. Hasta la persona con más seguidores del mundo habrá cometido errores a la hora de usar hashtags.

Aquí comparto algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar hashtags en Instagram.

Usar hashtags genéricos

Utilizar hashtags muy genéricos puede generar más visibilidad, pero también es probable que sólo atraigan a cuentas automatizadas. Por eso es recomendable acompañar esos hashtags genéricos con hashtags más concretos.

Usando hashtags más específicos, relacionados a tus productos o servicios no conseguirás la misma visibilidad que con los genéricos. Sin embargo, los usuarios que interactúan contigo estarán realmente interesados en tu marca.

En la variedad está la clave. Combinar hashtags genéricos con otros más específicos, hará que ganes visibilidad a la vez de enfocarte a un nicho concreto.

No usar hashtags de localización

Usar hashtags de localización te ayudará a conseguir más visibilidad local. Esto puede hacer crecer tu negocio ya vendas online o no. Es más fácil que te contrate alguien de tu zona que alguien de otra región.

Además, el tipo de negocios que más pitan en Instagram, como restaurantes, locales de fiestas, fotógrafos, etc, se pueden beneficiar enormemente de este tipo de hashtags.

Usar siempre los mismos hashtags

Si usas siempre los mismos hashtags, sólo conseguirás atraer al mismo tipo de publico. Probablemente estes perdiendo la oportunidad de conseguir clientes que sigan otro tipo de hashtags.

Invertir tiempo en buscar nuevos hashtags es muy necesario. Estudiar cuáles generan más interacciones y más seguidores puede servirte para darte una pista de cómo tienes que etiquetar tus publicaciones para llegar a más gente.

Añadir hashtags después de haber publicado

Esta práctica es muy común. Así todo puede que estés perdiendo visibilidad. Es importante que los hashtags se añadan antes de presionar el botón de publicar o compartir.

Agregar las etiquetas o hashtags después, hace que pierdas oportunidades de que el contenido aparezca en diferente búsquedas.

Si se te han olvidado hashtags en la publicación, una estrategia que recomiendan algunos expertos, es publicar los primeros hashtags al momento de publicar. Y una vez publicado, añadir un nuevo comentario con los hashtags que se te habían olvidado.

 

errores al usar hastags en instagram

Qué hashtags usar en Instagram

Como has podido comprobar, usar bien los hashtags es muy importante, pero es más importante usar los hashtags adecuados y hacer un estudio de cuáles son los que más interacciones y seguidores te traen.

Para hacer esta investigación siempre puedes usar herramientas que te facilitan qué hashtags usar en Instagram para llegar a más gente. Aquí te traigo dos herramientas que suelo usar:

Herramientas para detectar los mejores hashtags

Display Purposes

Display Purposes es una herramienta online en la que podrás saber cuáles son los mejores hashtags para tus publicaciones. Puedes usarla en https://displaypurposes.com/ .

Su uso es muy sencillo. Basta con poner varios hashtags que estén relacionados con lo que vayas a publicar y te crea listas con los más usados. Además, dispone de un modo mapa que te permitirá ver cuáles son los más usados cerca tuyo.

La verdad es que es una herramienta que me gusta mucho y que he usado bastante.

Social HashTags

Social HashTags es una aplicación para Android que me gusta mucho. Puedes elegir la temática en su menú y te ofrece los hashtags más usados.

Por ejemplo, ¿vas a publicar una foto de comida? Pues con abrir la aplicación y pulsar en food y te mostrará distintas listas de hashtags para los diferentes tipos de comida. Además, te permite copiar y pegar los hashtags que más te interesen. No tienes porque copiar una lista entera.

Una aplicación totalmente recomendable.

 

Como puedes ver, los hashtags son esenciales en Instagram. Te permiten ganar visibilidad y por lo tanto conseguir más seguidores y más likes. Además, si eres un negocio, también te permite conseguir más clientes. Eso sí, no es una red social que sirva para todos los negocios y tampoco es para todos los públicos. Por lo que antes de lanzarte al ruedo con Instagram, asegúrate de que tu público objetivo está ahí.

¿Te interesa ser de los primeros en tener mis artículos de SEO, SEM y Social Media en tu email?

¡No esperes más! todas las semanas hay contenido nuevo. Además, recibirás contenidos únicos para suscriptores y algún regalo de vez en cuando

Te recomiendo leer:

Apasionado del posicionamiento web y del marketing digital en general. Creador de este blog en el que intento acercar el marketing digital, en especial el SEO, a todo el mundo que esté interesado en dar más visibilidad a su proyecto.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario