Qué es AMP y cómo afecta al SEO

qué es amp y cómo afecta al seo de tu web

Cada vez es más común que los usuarios hagan uso de sus dispositivos móviles para navegar en Internet. Y es que los smartphones ofrecen muchas posibilidades, por lo que se han convertido en el principal medio para acceder al mundo digital.

Por eso es necesario adaptarlos sitios web a estos dispositivos. Para lograrlo, Google ha creado Accelerated Mobile Pages, una iniciativa que debería interesarte si quieres alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores. 

Aquí podrás entender qué es, cómo afecta AMP al SEO y los principales beneficios que obtendrás al usarlo.  

Lo primero, ¿qué es AMP?

Qué es AMP y cómo afecta al SEO 1

Puede que hayas escuchado acerca de AMP pero, ¿sabes qué es exactamente? 

AWP se trata de un tipo de tecnología de código abierto diseñado para acelerar el tiempo de carga de las páginas web en dispositivos móviles. Es un nuevo código HTML simplificado, lo que permite que los sitios carguen hasta diez veces más rápido, por lo que prácticamente no tendrás que esperar para disfrutar del contenido. 

El proyecto Accelerated Mobile Pages fue presentado por Google en el año 2015 para ofrecer una navegación mucho más ágil en los smartphones. Pero este código no solo está diseñado para proporcionarle al usuario una mejor experiencia. También quiere ayudar a los desarrolladores web, pues les permite optimizar un sitio de manera más sencilla y rápida. 

  Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

¿Cómo funciona? Básicamente, esta tecnología modifica el código Javascript y HTML con tres elementos: 

  • AMP HTML: es el HTML estándar pero con ciertas restricciones para acelerar la velocidad de carga y así obtener un mejor rendimiento. 
  • Google AMP: es el caché de los sitios web AMP HTML que permite optimizar el tiempo de carga. 
  • AMP JS: es una biblioteca JavaScript utilizada para que las imágenes aparezcan de forma instantánea.  

Con estos elementos es posible eliminar el contenido poco importante, por lo que las imágenes y el texto se convierten en los protagonistas. Es una herramienta que resulta de utilidad especialmente para blogs o portales de noticias, pues suelen generar contenido de forma constante y en grandes cantidades. 

¿Por qué es importante AMP para SEO?

Qué es AMP y cómo afecta al SEO 2

Es fundamental que entiendas cómo afecta AMP al posicionamiento en los buscadores. Antes era una situación común para el usuario que, al navegar en su smartphone, los sitios web tardaran demasiado en cargar. El resultado era que se daban por vencidos y decidían buscar otras alternativas. 

Así es, si tu página no está adaptada a móviles, podrías tener importantes pérdidas. Y es que Google favorece a aquellos sitios con una buena velocidad de carga, y tus usuarios te lo agradecerán, ya que no perderán tiempo para obtener lo que están buscando. Cuanto más rápido cargue la página y mejor adaptada esté para smartphones, mejor posicionamiento SEO tendrás. 

Esto favorecerá la captación de nuevos clientes, aumentará el tráfico web y el retorno de la inversión. Con Accelerated Mobile Pages destacarás entre tus competidores, pues los buscadores te posicionarán en los primeros lugares de forma casi inmediata.  

  La guía definitiva del SEO internacional en 2020

¿Cuáles son los principales beneficios de usar AMP?

Son muchos los beneficios de AMP, así que deberías considerar usar este código si deseas alcanzar el éxito en el mundo digital. Uno de los más importantes es que tu posicionamiento mejorará, lo que significa que obtendrás más visitas y clientes

✅ Velocidad de carga

Por otro lado, le otorgas a los usuarios una mejor experiencia de navegación y evitas pérdidas ocasionadas por una carga lenta. Con Accelerated Mobile Pages tu página puede cargar hasta un 85% más rápido, así que no tardará ni un segundo.

✅ Consumo de datos

También el consumo de datos es menor, pues solo se cargan los elementos necesarios. Como premio, Google te premiará por usar este código y entonces destacarás de entre tus competidores y evitarás penalizaciones. 

Si te preguntas cómo implementarla en tu página, simplemente debes acceder a la página web oficial de Accelerated Mobile Pages y seguir las instrucciones que allí se indican. En caso de que uses WordPress, tienes que instalar algún plugin como puede ser AMPforWP

¿Cómo afecta AMP en HTML?

Qué es AMP y cómo afecta al SEO 3

Este código hace uso del lenguaje de programación de HTML, solo que con ciertas peculiaridades y cambios. Por ejemplo, un elemento que cambia en este caso son las etiquetas HTML. En lugar de usar una etiqueta img, se utiliza una img-amp, la cual permite que las imágenes se carguen en menor tiempo.

Las etiquetas object o frame no son compatibles con este sistema, así que no puedes insertar botones, vídeos u otros elementos aparte de imágenes o textos. Recuerda que mantener el sitio simple y básico es la principal función del AMP. 

  Qué es el SEO

Algo que cambia es el lenguaje Stop Javascript, pues sus recursos se restringen en las librerías AMP HTML. El caché también juega un papel importante. Se usan cachés en cada proyecto para luego guardarlos y utilizarlos en mejores condiciones. 

Si tienes un blog o un portal de noticias, Accelerated Mobile Pages te ofrece muchos beneficios. Tus usuarios agradecerán que tu sitio esté adaptado a móviles y que el tiempo de carga sea mínimo. Para tener un negocio digital exitoso, debes hacer uso de todas las herramientas disponibles y esta es una que no te puede faltar.  

Suscríbete a la newsletter

Y sé el primero en enterarte de nuevos post del blog

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Te recomendamos leer:

1 comentario en “Qué es AMP y cómo afecta al SEO”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.