Google introduce nuevas metaetiquetas robots y un nuevo atributo html para personalizar nuestros snippets

Cuando realizamos una búsqueda en Google los resultados estaban formados por Metatítulo, URL y metadescripción. Gracias a estos textos y otros contenidos, Google ayuda a los usuarios a saber qué se encontrarán dentro del sitio web y decidir si ese contenido es relevante para él.

El tipo de snippet depende de muchos factores, entre ellos el tipo de contenido que busca una persona y el tipo de dispositivo desde el que lo está viendo.

Por ejemplo, si estás buscando recetas, es posible que se vea la imagen en miniatura y las calificaciones de los usuarios. Otro ejemplo es que si estas buscando un evento cerca de ti, puedes ver todos los detalles del evento directamente en los resultados de búsqueda. Esto es posible gracias a los datos estructurados.

Sin embargo, aunque los webmasters marquen su contenido con datos estructurados, Google acaba mostrando lo que le da la gana. Desde Google nos informan que para facilitar a los webmasters decidir sobre qué queremos que aparezca en los resultados de búsqueda ahora permiten definir cuánto o qué texto debería estar o no disponible para el fragmento y la medida de otros contenidos gráficos que debería incluirse en sus vistas previas.

Cómo informar a Google sobre tus preferencias sobre lo que mostrar en las serp

Ahora Google nos permite una configuración mucho más detallada sobre lo que queremos y lo que no queremos mostrar en la vista previa que se muestra en el buscador. Para esto nos han facilitado varias metaetiquetas robots y un atributo html. Veamos como funcionan:

Uso de metaetiquetas robots

Las metaetiquetas robots se deben de agregar en la sección <head> de una página o también mediante un encabezado http x-robots-tag.

Las metaetiquetas robots que especifican el contenido de la vista previa de una página son:

  • “nosnippet” 

Esta es una opción existente que permite especificar que no deseas que se muestre un fragmento de texto para esa página.

  • “max-snippet:[número]”

¡Nuevo! Te permite especificar la longitud máxima del texto, en caracteres, de un fragmento para tu página.

  • “max-video-preview:[número]” 

¡Nuevo! Especifica una duración máxima en segundos para una vista previa de video animado.

  • “max-image-preview:[parámetro]” 

¡Nuevo! Te permite especificar un tamaño máximo de vista previa que se mostrará para las imágenes en esa página, utilizando el parámetro “none”, “standard” o “large”.

Se pueden combinar, por ejemplo:
<meta name=”robots” content=”max-snippet:50, max-image-preview:large”>

Según Google, las preferencias de vista previa a partir de estas metaetiquetas entrarán en efecto a mediados o finales de octubre de 2019 y tomará alrededor de una semana su implementación a nivel mundial. 

Uso del nuevo atributo HTML data-nosnippet 

Una nueva forma de ayudar a limitar qué parte de una página es elegible para mostrarse como un fragmento es el atributo HTML “data-nosnippet” en los elementos span, div y section. Con esto, puedes evitar que esa parte específica de una página HTML se muestre dentro del fragmento de texto de la página.

Por ejemplo:

<p><span data-nosnippet>Rober Flores</span> es un SEO de Bilbao.</p>

Según Google el atributo HTML data-nosnippet estará activo a finales de este año. 

Puedes obtener más información sobre la metaetiqueta robots, del encabezado HTTP x-robots-tag y data-nosnippet en la  documentación para desarrolladores de Google.

Fuente: Blog oficial para webmasters de Google

2 comentarios en “Google introduce nuevas metaetiquetas robots y un nuevo atributo html para personalizar nuestros snippets”

  1. Hola Rober,

    Muy buena idea e iniciativa creando un bloque de noticias frescas sobre Google, así estamos informados cómo quien dice en directo.

    Y no sé porque me da que esta sección del blog tendrá muchos artículos en poco tiempo ya que Google últimamente está muy juguetón bueno… a ti que te tengo que decir que no sepas.

    Un abrazo y gracias por la info

    • Muchas gracias Manuel, me alegro mucho de que te guste la sección. La verdad es que últimamente con tanta novedad no me da tiempo a escribir todo, pero se intenta. Ya estoy pensando la forma de darle más protagonismo a esta sección.

      Un abrazo Manuel y gracias por pasarte y dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend