Google actualiza su algoritmo para potenciar el contenido original

Hoy venimos con una nueva noticia sobre SEO y es que parece que Google ha decidido actualizar su algoritmo para favorecer a aquellos medios que den información original en los resultados de búsqueda. Y no solo eso, sino que Google también se asegurará de que el post original aparezca en los resultados de búsqueda durante un periodo de tiempo más largo.

«Aunque normalmente mostramos la última y más completa versión de una historia en los resultados de las noticias, hemos realizado cambios en nuestros productos en todo el mundo para destacar los artículos que identificamos como reportajes originales significativos. Estos artículos pueden permanecer en una posición muy visible durante más tiempo. Esta prominencia permite a los usuarios ver el informe original al mismo tiempo que examinan los artículos más recientes que lo acompañan».

Blog.google

Además de esta actualización en el algoritmo, Google ha renovado los informes en los que muestra qué es para ellos un texto original y de calidad. Este cambio se está realizando para ayudar a tanto a los editores como a los buscadores. Concretamente se ha actualizado el apartado 5.1 en cuanto al contenido de muy alta calidad y la sección 2.6.1 en cuanto a la originalidad de la información.

A continuación os dejo un enlace a las directrices para que podáis ver los cambios realizados: https://static.googleusercontent.com/media/guidelines.raterhub.com/en//searchqualityevaluatorguidelines.pdf

Con esta actualización, los buscadores tienen más probabilidades de encontrar la historia original directamente de la fuente, y el editor se beneficiará de una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Qué se define como texto original?

Google dice que no existe una definición absoluta de lo que se considera un texto original. Con ese fin, tampoco existe una norma para establecer la diferencia entre un artículo y otro.

«Puede significar cosas diferentes para diferentes salas de redacción y editores en momentos diferentes, por lo que nuestros esfuerzos evolucionarán constantemente a medida que trabajemos para entender el ciclo de vida de una historia».

Blog.google

Lo que personalmente entiendo de las palabras de Google es que dependiendo del tipo de artículo y del momento en el que se publique la originalidad puede significar cosas distintas. Es decir, no es lo mismo determinar la originalidad de un texto cuando una noticia de un acontecimiento a nivel mundial es reportado por los distintos medios que cuando un medio publica un artículo que se convierte en noticia.

Lógicamente es más fácil determinar cuál es el contenido original del segundo caso que del primero. Así todo, irán aprendiendo poco a poco cómo determinar cuál es el contenido original.

Conclusión

Google quiere contenido original y de calidad y cada vez está actualizando más sus algoritmos para posicionar mejor a éstos. Vamos, que la frase que ahora se ha puesto de moda de mejor hecho que perfecto a Google no le vale. Con esta actualización quiere asegurarse de que el contenido que muestra en sus resultados esté perfecto.

Con esto Google quiere dar un mensaje bien claro y es que, tal y como lleva diciendo desde hace tiempo, quiere contenido original y de calidad.

Fuente: https://www.blog.google/products/search/original-reporting/

2 comentarios en “Google actualiza su algoritmo para potenciar el contenido original”

  1. Todo lo que sea premiar el contenido original me parece una buena medida, ya que no es justo que alguien escriba algo, y aquel que se aprovecha de su trabajo o incluso lo copia aparezca posicionado mejor que el original.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend